Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36704
Title: Competencias de escritura académica del español como lengua extranjera
Authors: Maldonado Arce, Sandra Margarita
metadata.dc.contributor.advisor: Rodas Brosam, Elisabeth Luisa
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: smaldo5@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Competencias
Keywords: Educación
Escritura académica
Lengua
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Pedagogía en la Lectura y la Escritura
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5802.07 Formación Profesional
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 19-Aug-2021
metadata.dc.format.extent: 142 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1848
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
Students learning Spanish as a foreign language for academic purposes have difficulties in writing specialized texts, directly affecting their performance and interest in learning Spanish. Therefore, by observing this common situation from the experience of teaching Spanish as a foreign language, this research´s objective is to improve the writing of argumentative essays through the design and implementation of a teaching sequence. This sequence aims to guide the non – native Spanish student in the identification, development, and practice of academic writing skills. The study applies a qualitative methodology through action research and takes into account two approaches, modern linguistics and the eclectic approach to teaching this foreign language. Data collection is undertaken through a preliminary interview about their experience in writing essays with two North American students who took a course in grammar and advanced composition at the University of Cuenca. In addition, a preliminary and a final essay are analyzed to compare the results of applying the didactic sequence in the student´s written production. During the teaching sequence, the writing process is assessed through direct, in classes teacher observation, class discussions of the topics covered, and personalized tutorials. These activities allow the triangulation of data to strengthen this research. Although with some limitations, the results indicate that with the intervention of the didactic sequence mainly favorable changes were recorded in the linguistic competence and in the writing of the essays, while for the pragmatic and discursive competences there were differences in the performance of both students.
Description: 
Los estudiantes extranjeros que aprenden el español con fines académicos presentan dificultades en la escritura de textos especializados, esto afecta directamente su rendimiento e interés en el aprendizaje de esta lengua. Por consiguiente, al observar esta situación común desde la experiencia como docente en la enseñanza del español como lengua extranjera, la presente investigación tiene por objetivo mejorar la escritura de ensayos argumentativos mediante el diseño e implementación de una secuencia didáctica. Esta secuencia busca orientar al estudiante extranjero en la identificación, desarrollo y práctica de las competencias de escritura académica. Este estudio aplica la metodología cualitativa tipo investigación – acción y toma en consideración dos enfoques, la lingüística moderna y el enfoque ecléctico para la enseñanza de esta lengua. La recolección de datos se realiza por medio de una entrevista preliminar y otra final a dos estudiantes estadounidenses que realizaron un curso de Gramática y Composición Avanzada en la Universidad de Cuenca, acerca de su experiencia en la escritura de ensayos. Así mismo, se hizo un ensayo preliminar y otro final para contrastar los resultados de aplicar la secuencia didáctica en la producción escrita. Los procesos escriturales se evaluaron a través de la observación directa en clases, puestas en común y tutorías personalizadas. Estas actividades permitieron la triangulación de datos que fortalece esta investigación. Aunque con ciertas limitaciones, los resultados indican que con la intervención de la secuencia didáctica se registraron cambios favorables en la escritura con la competencia lingüística, mientras que en las competencias pragmática y discursiva hubo diferencias en el rendimiento de ambas estudiantes.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Pedagogía en la Lectura y la Escritura
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36704
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdfVersión presentada (texto completo)3.63 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00