Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36667
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCampoverde Jiménez, Pedro Pablo-
dc.contributor.authorSigua Ordoñez, Nelly Isabel-
dc.contributor.authorSinchi Sinchi, Ruth Marisol-
dc.date.accessioned2021-08-18T14:49:38Z-
dc.date.available2021-08-18T14:49:38Z-
dc.date.issued2021-08-18-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36667-
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como propósito generar un clúster que permita mejorar la comercialización de los productos artesanales de la provincia del Azuay, específicamente para aquellas artesanías elaboradas a mano, para ello se ha utilizado una metodología con enfoque cuantitativo y cualitativo que permitió la aplicación de distintas técnicas de recolección de datos para analizar la situación actual de los artesanos, dado que este sector atraviesa problemas de competitividad; principalmente la poca ayuda de las instituciones públicas y privadas no han permitido que los productores de artesanías consoliden su oferta en mercados diferentes, además por la pandemia se han visto en la necesidad de implementar nuevos canales de comercialización que les ayude a ser más eficientes en la venta de sus productos, sin embargo no cuentan con todos los factores productivos necesarios para mantenerse estables en el mercado. La información recopilada ha permitido concebir una perspectiva general de la situación en la que se encuentran los artesanos, dándose a conocer que dentro de la provincia existe una gran diversidad de artesanías elaboradas por gente preparada y con habilidades especiales; no obstante su trabajo ha sido subvalorado por mucho tiempo, impidiéndoles generar ingresos suficientes que mejoren su calidad de vidaen_US
dc.description.abstractThe purpose of this work is to generate a cluster to improve the marketing of handicraft products in the province of Azuay, specifically for those handmade crafts, for this we have used a methodology with quantitative and qualitative approach that allowed the application of different data collection techniques to analyze the current situation of artisans, since this sector is experiencing problems of competitiveness; Mainly the little help from public and private institutions have not allowed the producers of handicrafts to consolidate their offer in different markets, also because of the pandemic they have had to implement new marketing channels that help them to be more efficient in the sale of their products, however they do not have all the productive factors necessary to remain stable in the market. The information gathered has provided an overview of the situation of the artisans, revealing that there is a great diversity of handicrafts in the province, made by skilled people with special skills; however, their work has been undervalued for a long time, preventing them from generating sufficient income to improve their quality of lifeen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent212 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTAD;1335-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdministración de Empresasen_US
dc.subjectComercio electrónicoen_US
dc.subjectMicroempresasen_US
dc.subjectArtesaníasen_US
dc.subject.otherComercializaciónen_US
dc.titleGeneración de un clúster para la comercialización de productos de las microempresas artesanales del Azuayen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeIngeniero Comercialen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102283835en_US
dc.ucuenca.idautor0106671829en_US
dc.ucuenca.idautor0107084121en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio53 Ciencias Económicasen_US
dc.ucuenca.correspondenciaisa_081992@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciamsinchi20@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5311 Organización y Dirección de Empresasen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5311.05 Marketing (Comercialización)en_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionNaula Morocho María de Lourdesen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)7.04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00