Title: | Plan de comunicación interna para la Comunidad Voluntaria Va Pa’ Lante |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Plan de Comunicación Interna para la Comunidad Voluntaria Va Pa’ Lante |
Authors: | Romero Tacuri, Michelle Carolina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Gárate Andrade, Wilson Orlando |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | michelle98romero@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Relaciones públicas |
Keywords: | Comunicación Social Motivación Organización |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6310.11 Bienestar Social |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6309 Grupos Sociales |
Issue Date: | 2-Aug-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 88 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TC;588 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present degree work aimed at create a Communication Plan that had the capacity to
guide non-profit institutions on the management of their internal audiences, taking into
account motivation and collaboration as an indispensable factor. The methodology applied
was based on research through experiences; for this, being a participant in volunteering
activities, factors related to demotivation and their fruits that hinder the advancement of the
institution could be identified. To prove this, questionnaires used in surveys and in a focus
group were elaborated, it was also complemented with a comparison study tools that were
applied in order to identify what is needed to ensure their stay in the organization and how
their actions can be motivated; this would serve to foster the balance between a non-profit
institution, where providing incentives in a material way is a challenge for the leaders, and
willing volunteers with a contribution of ideas, service and significant fellowship. In this
way, proceeded to create an Internal Communication plan focused on obtaining members
actually involved in the institutional philosophy of Va Pa' Lante; to this end, a gamification
strategy was designed that encourages collaborative work and the interest of volunteer
applicants and current collaborators. |
Description: | El presente trabajo de titulación consistió en la creación de un Plan de Comunicación que
tuviese la capacidad de orientar a las instituciones sin fines de lucro sobre la gestión de sus
públicos internos, tomando en cuenta como factor indispensable la motivación y la
colaboración. La metodología aplicada se basó en la investigación por medio de las
experiencias; para esto, al ser partícipe de las actividades de voluntariado, se pudieron
identificar los factores relacionados con la desmotivación y sus frutos que dificultan el
avance progresivo de la institución. A fin de evidenciarlo, las necesidades y asegurar la
permanencia de los miembros del equipo en la organización y de qué manera sus acciones
pueden ser motivadas; esto serviría para propiciar el equilibrio entre una institución no
lucrativa, en donde incentivar de forma material equivale un reto para los dirigentes, y
voluntarios predispuestos y con una contribución de ideas, servicio y compañerismo
significativos. De esta manera se procedió a crear un plan de Comunicación Interna enfocado
en la obtención de miembros realmente involucrados en la filosofía institucional de Va Pa’
Lante; para ello se diseñó una estrategia de gamificación que incentiva el trabajo
colaborativo y el interés tanto de los aspirantes a voluntarios como de los actuales
colaboradores. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36579 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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