Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36452
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGodoy Chacha, Juan Diego-
dc.contributor.authorRoldán Salamea, Erika Elizabeth-
dc.date.accessioned2021-07-09T22:31:34Z-
dc.date.available2021-07-09T22:31:34Z-
dc.date.issued2021-07-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36452-
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación y diseño abarca una temática con enfoque social que surge a partir de la necesidad por ofrecer una alternativa para incentivar a los infantes a la interacción con la naturaleza; asimismo, para el cambio de paradigmas educacionales en la primera infancia, con el objetivo de beneficiar a todos los alumnos a partir de una perspectiva diferente a la educación tradicional a partir de diversas inteligencias múltiples con nuevos estándares que beneficien el aprendizaje. La propuesta a realizarse se enfoca en un caso de concientización social orientado a la reforma de la educación preescolar, aplicado en la provincia del Azuay en la institución Jardín Infantil Bambú de Challuabamba; con el propósito de proveer de las herramientas necesarias para el desarrollo de los infantes, generando una correcta estimulación integral tanto intelectual, motriz y psicomotriz; fusionando con un ambiente sensorial tanto interior como exterior. Los contenidos están distribuidos en tres capítulos; el primer capítulo abarca las bases teóricas, la metodología de aprendizaje alternativa Reggio Emilia, el bienestar del contacto con la naturaleza y los aspectos espaciales de un centro educativo; el confort y los requerimientos de un centro educativo Reggio Emilia. En el capítulo dos se procede a analizar el estado actual del centro educativo, tomando atención a los aspectos lumínicos, térmicos, acústicos, cromáticos, circulaciones horizontales y verticales y ; para descubrir los problemas y necesidades en base a las normativas locales e internacionales. En este apartado se analizan los homólogos funcional y estético para obtener más información sobre centros educativos. Por último, en el capítulo tres se realiza la propuesta de diseño que contempla una solución a los problemas y necesidades a partir de toda la información recolectada en los capítulos anteriores. La propuesta de diseño engloba el interior y el exterior del establecimiento educativo enfocado a crear un espacio sensorial para estimular los sentidos. El concepto radica en la planta del bambú debido a la contribución al medio ambiente que ofrece esta planta debido a sus características, el aspecto formal del concepto se basa en la estructura molecular del bambú.en_US
dc.description.abstractThis research and design project covers a topic with a social approach that arises from the need to offer an alternative to encourage infants to interact with nature; also, for the change of educational paradigms in early childhood, to benefit all students from a different perspective to traditional education from various multiple intelligences with new standards that benefit learning. The proposal to be carried out focuses on a case of social awareness oriented to the reform of preschool education, applied in the province of Azuay in the institution Bamboo Kindergarten of Challuabamba; to provide the necessary tools for the development of infants, generate a correct integral stimulation both intellectual, motor and psychomotor; merging with a sensory environment both inside and outside. The contents are distributed in three chapters; the first chapter covers the theoretical bases, the Reggio Emilia alternative learning methodology, the well-being of contact with nature and the spatial aspects of an educational center; the comfort and requirements of a Reggio Emilia educational center. In chapter two we proceed to analyze the current state of the educational center, paying attention to lighting, thermal, acoustic, chromatic, horizontal, and vertical circulations and; to discover the problems and needs based on local and international regulations. In this section, the functional and aesthetic counterparts are analyzed to obtain more information on educational centers. Finally, in chapter three the design proposal is made that contemplates a solution to the problems and needs based on all the information collected in the previous chapters. The design proposal encompasses the interior and exterior of the educational establishment focused on creating a sensory space to stimulate the senses. The concept is based on the bamboo plant because of the contribution to the environment that this plant offers due to its characteristics, the formal aspect of the concept is based on the molecular structure of bamboo.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent156 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTDIS;285-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiseño de Interioresen_US
dc.subjectEducación inclusivaen_US
dc.subjectMedio ambienteen_US
dc.subjectMetodologíaen_US
dc.subject.otherDiseño arquitectónicoen_US
dc.titlePropuesta de diseño interior y exterior sensorial con enfoque en la metodología pedagógica “Reggio Emilia” en la institución Jardín Infantil Bambúen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeDiseñador de Interioresen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0301561577en_US
dc.ucuenca.idautor0105069959en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio62 Ciencias de las Artes y las Letrasen_US
dc.ucuenca.correspondenciaelii.interiors@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6299 Otras Especialidades Artísticasen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6203.03 Artes decorativasen_US
dc.ucuenca.titulouniformePropuesta de Diseño Interior y Exterior sensorial con enfoque en la metodología pedagógica “Reggio Emilia” en la institución Jardín Infantil Bambúen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCarrasco Aguilar Carmen Ximenaen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)177.9 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00