Title: | La influencia de la publicidad web en la cultura de la juventud cuencana, alumnos de la Universidad de Cuenca |
Authors: | Bermejo Siguencia, Wilson Stalin |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zavala Sánchez, Fabiola Maytee |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | wilsonwilsonbermejo@outlook.com |
metadata.dc.subject.other: | Publicidad |
Keywords: | Comunicación Social Estudiantes universitarios Redes sociales Cultura Cantón Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6114.01 Publicidad |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6308 Comunicaciones Sociales |
Issue Date: | 27-May-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 116 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TC;582 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Umberto Eco declares "Every culture absorbs elements from far and near cultures, but then they
are characterized by the way they incorporate those elements." Today we have a bombardment of
cultures through the new digital media, and advertising is a transmitting agent of messages loaded
with cultural traits that in the scope of its commercial purpose manages to integrate itself into the
mind of the consumer as part of his culture. Although culture is interpretable, the insertion of
knowledge or similar characteristics within various social groups make this culture homogenize.
The present research aims to determine whether the advertising of food, specifically beverages,
transmitted by social networks have the ability to influence the behavior of young people from
Cuenca and at the same time their culture, to determine the advertising influence, the following is
analyzed:
- Social networks as a means of communication and the contact that young people have with
these platforms.
- Check the cultural characteristics present in the advertising messages of 3 brands: Agua Cielo,
Frutaris and Powerade. Y,
- Finally, it describes the altered cultural traits in the young students of the University of Cuenca.
To collect the necessary information, qualitative and quantitative method techniques were
applied that result in a mixed method investigation, through the survey as a quantitative tool, the
interview as a qualitative tool and the documentary analysis also a qualitative tool to accurately
determines the results. |
Description: | Umberto Eco declara “Cada cultura absorbe elementos de las culturas cercanas y lejanas, pero
luego se caracterizan por la forma en que incorpora esos elementos.” Hoy en día tenemos un
bombardeo de culturas a través de los nuevos medios de comunicación digital, y es la publicidad
un agente transmisor de mensajes cargados de rasgos culturales que en el alcance de su fin mercantil
logra integrarse a la mente del consumidor formando parte de su cultura. A pesar que la cultura es
interpretable la inserción de conocimientos o características similares dentro de varios grupos
sociales hacen que esta cultura se homogenice.
La presente investigación tiene como objetivo determinar si la publicidad de alimentos,
específicamente bebidas, trasmitida por las redes sociales tienen la capacidad de influir en la
conducta de losjóvenes cuencanos y a la vez en su cultura, para determinar la influencia publicitaria
analiza:
- Las redes sociales como medio de comunicación y el contacto que tiene los jóvenes con
estas plataformas.
- Revisa las características culturales presentes en los mensajes publicitarios de 3 marcas:
Agua Cielo, Frutaris y Powerade. Y,
- Finalmente describe los rasgos culturales alterados en los jóvenes estudiantes Universidad
de Cuenca.
Para recabar la información necesaria se aplicaron técnicas del método cualitativo y
cuantitativo que dan como resultado una investigación de método mixto, a través de la encuesta
como herramienta cuantitativa, la entrevista como herramienta cualitativa y el análisis
documental también herramienta cualitativa determina con veracidad los resultados. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36279 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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