Title: | Funciones ejecutivas en niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista según la percepción de los padres, en centros especializados de la ciudad de Cuenca, periodo 2020-2021 |
Authors: | Alvarado Palacios, María José |
metadata.dc.contributor.advisor: | Webster Cordero, Felipe Edmundo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | mary_ap12@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Neuropsicología |
Keywords: | Psicología Clínica Funciones ejecutivas Autismo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6102.04 Psicología Escolar |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente |
Issue Date: | 20-May-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 37 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;183 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The study of executive functions in children and adolescents with Autism Spectrum
Disorder (ASD), with the parents' perspective source, allows to characterize these processes
in daily context where the individual develops and faces different problems. The general
objective of this research was to describe ASD children and adolescents’ executive function
profile, according to parents, in the specialized centers Kawallu and the Asociación de Familias
por el Autismo del Azuay, in the city of Cuenca, in the period 2020-2021. The approach of the
work was quantitative, with descriptive scope, based on a non-experimental and crosssectional design. A total of 30 children and adolescents between 5 and 16 years old were
included, using the Behavioral Rating Inventory of Executive Function BRIEF-2, which was
answered by participants’ parents. The findings suggest that all the EF domains where
clinically significant impaired and the highest percentage was found for “Flexibility”, “Working
Memory” and “Initiate”. The main Index was Emotional Regulation Index with a clinically
significant mean. To conclude the investigation, it is acknowledge that on average the TEA
group has deficits in executive functioning, as observed by parents. |
Description: | El estudio de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes con Trastorno del Espectro
Autista (TEA), desde la perspectiva de los padres, permite caracterizar estos procesos en el
contexto diario en el que se desarrolla el individuo y hace frente a distintos problemas. La
presente investigación tuvo como objetivo general, describir el perfil de las funciones
ejecutivas de los niños y los adolescentes con TEA según la percepción de los padres, en los
centros especializados Kawallu y la Asociación de Familias por el Autismo del Azuay, en la
ciudad de Cuenca en el período 2020-2021. El enfoque del trabajo fue de tipo cuantitativo, con
alcance descriptivo, basado en un diseño no experimental y transversal. Se trabajó con una
población de 30 participantes de entre 5 y 16 años, usando el instrumento Inventario de la
Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva (BRIEF 2) que fue completado por los padres
de los participantes. Los resultados indicaron, de manera general, que todas las escalas
presentaron alteración, y particularmente, los dominios “Flexibilidad”, “Memoria de Trabajo”
e “Iniciativa”, mostraron un nivel de alteración clínicamente significativa en la mayoría de los
participantes. El Índice de Regulación Emocional, se marcó como alteración clínicamente
significativa con un promedio superior de los demás índices. Concluyendo con la investigación,
se reconoce que, en promedio, la población general con TEA presenta deficiencias en el
funcionamiento ejecutivo según la observación de los padres. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Clínico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36217 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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