Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36182
Title: Plan de mejora del clima organizacional de la empresa VazSeguros S.A. Compañía de Seguros
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Plan de mejora del Clima Organizacional de la empresa VazSeguros S.A. Compañía de Seguros
Authors: Tirado Rodas, Katherine Vanessa
metadata.dc.contributor.advisor: Cárdenas Calle, Miguel Alberto
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: kathytiradorodas@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Organización empresarial
Keywords: Ingeniería Empresarial
Clima laboral
Motivación
Estructura organizativo
Mejora continua
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 53 Ciencias Económicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5311.04 Organización de Recursos Humanos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5311 Organización y Dirección de Empresas
Issue Date: 18-May-2021
metadata.dc.ucuenca.embargoend: 31-May-2050
31-May-2050
metadata.dc.format.extent: 145 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TIE;54
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present project was developed with the goal to identify key aspects for improvement of the Organizational Climate of VazSeguros S.A. Insurance company. The need for this research aroused from the analysis of the Service-Benefit chain whose main postulate proposes that, if the welfare of the employees is prioritized; they will be in charge of building customer loyalty. As a consequence of this, there will be positive results that will be reflected on the results of the company’s results. To achieve this objective, a descriptive research was carried out. A survey was used as the main tool, which analysed eight variables: Organizational Structure, Motivation, Communication, Leadership, Social Relations, Innovation and Technology, Compensation and Job Satisfaction. Through these, the level of Organizational Climate could be measured, obtaining an average of 75.75%; it means that, the Organizational Climate is currently above the average. This value was obtained from the evaluation of 4, that was given to each question in the survey and the weight that was given to each variable. This weight was obtained through the criteria of the Executive President and the Chief of Human Development, as it was the most appropriate according to the objectives of the company. Based on these data, it was determined that the most of the variables can be considered a strength for the company, while there were other aspects that are an opportunity for improvement. Then, based on an analysis of each question and through this to each of the indicators and variables proposed in this analysis; an Organizational Climate Improvement Plan was proposed for VazSeguros S.A. Insurance company. The purpose of which was to present aspects that were considered an opportunity for improvement and if it is possible to reinforce and highlight those that were a strength.
Description: 
El presente trabajo se desarrolló con la finalidad de identificar aspectos claves de mejora en el Clima Organizacional de la empresa VazSeguros S.A. Compañía de Seguros. La necesidad de esta investigación surgió del análisis de la cadena de Servicio – Beneficio cuyo postulado principal propone que sí, se prioriza el bienestar de los empleados; estos se encargarán de fidelizarán a los clientes; y, como consecuencia de esto se observará un resultado positivo que se verá reflejado en los resultados de la empresa. Para cumplir con este objetivo se realizó una investigación con un alcance descriptivo; para esto se utilizó como herramienta principal una encuesta, la cual analizó ocho factores: Estructura Organizacional, Motivación, Comunicación, Liderazgo, Relaciones Sociales, Innovación y Tecnología, Remuneración y Satisfacción en el Trabajo. A través de estas, se pudo medir el nivel de Clima Organizacional con un promedio de 75,75% es decir, el Clima Organizacional actualmente está sobre la media. Este valor se obtuvo de la valoración sobre 4 que se le dio a cada pregunta de la encuesta y el peso que se le dio a cada factor. Estos pesos fueron obtenidos través del criterio del Presidente Ejecutivo y la Jefe de Desarrollo Humano, ya que es el más apropiado de acuerdo con los objetivos de la empresa. En base a estos datos se pudo determinar que los todos factores analizados se pueden considerar una fortaleza para la compañía, mientras que, existen aspectos que son una oportunidad de mejora. A partir de un análisis de cada una de las preguntas y por medio de esto a cada una de los indicadores y factores propuestos en este análisis; se pudo plantear un Plan de mejora del Clima Organizacional para VazSeguros S.A. Compañía de Seguros; el cual tiene como finalidad presentar propuestas que ataquen a los aspectos que se consideran una oportunidad de mejora y si es posible reforzar y resaltar aquellos que son una fortaleza.
metadata.dc.description.degree: 
Ingeniero de Empresas
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36182
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdf
  Until 2050-05-19
Acceso restringido (versión presentada)1.68 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00