Title: | Percepción de inspectores sobre acoso escolar en estudiantes del colegio Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca en el periodo 2020-2021 |
Authors: | Parra Bonete, Jean Carlos |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | jean22k@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Acoso escolar |
Keywords: | Psicología Social Ambiente educacional Comportamiento del alumno Bullying |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6114.02 Actitudes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6114 Psicología Social |
Issue Date: | 3-May-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 39 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSS;65 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The phenomenon of bullying has been a problem within the world education system that
harms the integral development of children and adolescents, having repercussions on
victims and aggressors that can range from criminal behavior, emotional problems such
as depression and low self-esteem, even suicide. This study aims to understand the
phenomenon of bullying or bullying from the perspective of institutional inspectors, with
the objective of making visible how their perception is in cases of bullying within the
Unidad Educativa Particular Católica de Cuenca school. An approach was made to the
knowledge they have about this phenomenon, as well as the cognitive and emotional
components that build the perception of bullying. Semi-structured interviews were
conducted with the study group made up of six inspectors from the educational institution,
the information was analyzed in a categorical matrix. The results indicate that the
inspectors' perception of bullying is built intuitively and based on experience, having
more impact than technical education on bullying, demonstrating a high capacity to
respond to and solve bullying situations that are presented within the institution. |
Description: | El fenómeno del bullying o acoso escolar ha sido un problema dentro del sistema
educativo mundial que perjudica al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes,
llegando a tener repercusiones en las víctimas y agresores que pueden ir desde conductas
delictivas, problemas emocionales como depresión y baja autoestima, hasta el suicidio.
Este estudio pretende entender el fenómeno del bullying o acoso escolar desde la
perspectiva de los inspectores institucionales, teniendo como objetivo visibilizar cómo es
su percepción ante casos de bullying dentro de la Unidad Educativa Particular Católica
de Cuenca. Se hizo una aproximación al conocimiento que poseen sobre éste fenómeno,
al igual que los componentes cognitivos y emocionales que construyen la percepción del
acoso escolar. Siendo un estudio cualitativo de tipo fenomenológico, se realizaron
entrevistas semiestructuradas al grupo de estudio conformado por seis inspectores de la
institución educativa. Los resultados señalan que la percepción de los inspectores sobre
el acoso escolar se construye de forma intuitiva y basada en la experiencia, teniendo más
impacto que la educación técnica sobre el acoso escolar, demostrando una alta capacidad
para dar respuesta y solución a las situaciones de acoso que se presentan dentro de la
institución. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Social |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36118 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|