Title: | Generación de un modelo de optimización de ciclos semafóricos en intersecciones semaforizadas |
Authors: | Alvarez Unda, Raúl Alberto Picón Mosquera, Juan José |
metadata.dc.contributor.advisor: | Avilés Ordóñez, Juan Marcelo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | raul2696@hotmail.com juanjosepicon96@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Transportes |
Keywords: | Ingeniería Civil Semaforización Vialidad Urbe Congestionamiento vehicular |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3327.03 Sistemas de Transito Urbano |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3327 Tecnología de los Sistemas de Transporte |
Issue Date: | 19-Mar-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 135 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TI;1227 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The need for mobility in cities has generated an increase in vehicles. This implies greater
vehicle volume and, therefore, an increase in the congestion of the existing road system.
The infrastructure that presents the greatest conflict are the signalized intersections, where
we find a high volume of vehicles, delays and congestion.
Due to the problem of carrying out a correct analysis to obtain the phases and traffic light
cycles at intersections of this type, in this degree work is generated a model that determines
the level of service and delays of the current state of an intersection and optimizes it. In this
way, the model generates as a result a new level of service, delays, phases and optimal
traffic light cycles for the analysis intersection.
To carry out the proposed model, it is implemented using the Visual Basic programming
language, the methodology of quickly estimation for signalized intersections, established by
the book Highway Capacity Manual 2010. In addition, using the same programming
language and based on the methodology of pedestrian analysis in discontinuous
intersections, presented in the aforementioned book, a pedestrian service level calculation
model is implemented.
This generated model is tested at 16 intersections in the city of Cuenca - Ecuador, with
information sampled in 2014. Obtaining the calibration of the traffic lights for the different
intersections as a result. Subsequently, to obtain a validation of the results obtained, a
microsimulation analysis is carried out in each of the intersections, for this the Tritone
software is used.
From the results obtained by means of the traffic light optimization model generated and the
validation by Tritone software, it is concluded that the 16 intersections can be optimized. Of
which 6 improve their level of service, while the remaining 10 maintain their level of service
with a decrease in the delay time |
Description: | La necesidad de movilidad en las urbes ha generado un aumento de vehículos del parque
automotor. Esto implica mayor volumen vehicular y, por lo tanto, un aumento en el
congestionamiento del sistema vial ya existente. De este sistema, la infraestructura que
presenta mayor conflicto son las intersecciones semaforizadas, en donde encontramos un
alto volumen vehicular, demoras y congestionamientos.
Debido a la problemática de realizar un correcto análisis para obtener las fases y ciclos
semafóricos en intersecciones de este tipo, en el presente trabajo de titulación se genera
un modelo que determina las demoras y el nivel de servicio del estado actual de una
intersección y optimiza la misma. De esta manera se entrega como resultado el nuevo nivel
de servicio, demoras, fases y ciclos semafóricos óptimos para la intersección de análisis.
Para realizar el modelo planteado se implementa el lenguaje de programación Visual Basic,
y la metodología de estimación rápida para intersecciones semaforizadas, establecida por
el libro Highway Capacity Manual 2010. Además, utilizando el mismo lenguaje de
programación y basándose en la metodología de análisis peatonal en intersecciones
discontinuas, presentada en el libro mencionado, se implementa adicionalmente un modelo
de cálculo del nivel de servicio peatonal.
A este modelo generado, se lo prueba en 16 intersección de la ciudad de Cuenca - Ecuador,
con información pertinente a aforos del año 2014. Obteniendo como resultado la calibración
de los semáforos para las distintas intersecciones. Posteriormente, para obtener una
validación de los resultados obtenidos, se realiza un análisis de microsimulación en cada
una de las intersecciones utilizando el software Tritone.
De los resultados obtenidos mediante el modelo de optimización semafórica generado y la
validación mediante el software Tritone, se concluye que las 16 intersecciones pueden ser
optimizadas. De las cuales 6 mejoran su nivel de servicio, mientras que las 10 restantes
mantienen su nivel de servicio con una disminución en el tiempo de demora. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero Civil |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35905 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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