Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35095
Title: Comunicación y carisma político: opinión de los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca sobre los rasgos carismáticos del prefecto del Azuay y del alcalde de Cuenca
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Comunicación y carisma político: opinión de los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca sobre los rasgos carismáticos del Prefecto del Azuay y del Alcalde de Cuenca
Authors: Coronel Peralta, María Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Zeas Bustamante, Freddy Xavier
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: mgabycp5@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Comunicación
Keywords: Comunicación Social
Información
Política
Cantón Cuenca
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 59 Ciencia Política
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5902.04 Política de Comunicaciones
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6308 Comunicaciones Sociales
Issue Date: 8-Dec-2020
metadata.dc.format.extent: 157 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TC;561
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Communication practitioners/consultants might tend to assume the inevitable task of "socially legitimizing," the candidates. This strategy aims to support their mandate in an increasingly romanticized context, which includes image strength within the performance evaluation criteria. Thus, the charismatic image is managing the personality traits of the candidate based on what political consultants think and know the target audiences need/want. This research analyzes the charismatic profile of Pedro Palacios (Mayor of The City of Cuenca, Ecuador), and Yaku Pérez (Azuay's Province Prefect) and draw some considerations about the desired charismatic profile proposed by the students of the Department of Philosophy at University of Cuenca. The political charisma is neither manageable or assumable in preestablished doses of "extraordinary" qualities. On the contrary, constructions appear as calculated characteristics included in the communication strategy of the politician's public image. It can be concluded that charisma is a stimulus that is part of the political image and that is identified by young people and managed by the communication team with the general idea of closeness, although the messages of the politicians are not personalized and therefore, not really close
Description: 
La Comunicación Política y, de su mano los comunicadores, asumen en la actualidad la irrenunciable tarea de “legitimar socialmente” al político, como una estrategia para sostener su mandato en un contexto cada vez más “subjetivo” en el que la imagen se incluye dentro de los criterios de evaluación de desempeño. La imagen carismática es gestionada a través de la potencialización de rasgos del sujeto político en la emisión de mensajes. El objetivo de esta investigación es relacionar la configuración de la imagen pública con el “perfil carismático”, ejemplificando esta realidad con un análisis de la imagen carismática de Pedro Palacios, Alcalde de Cuenca y Yaku Pérez, Prefecto del Azuay y su relación con el perfil carismático propuesto por los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. De esta forma, el carisma político no es administrable ni asumible en dosis preestablecidas de cualidades “extraordinarias”; por el contrario, se presenta como una construcción social propia de un contexto y realidad específica, cuyas características y componentes deben ser estudiados para incluirse en la estrategia de gestión comunicativa de la imagen pública. No existe la “receta del carisma” pero se reconoce su impacto político y cada nación la busca, en la medida de sus necesidades. Se puede concluir, para el caso de estudio, que el carisma es un estímulo que forma parte de la imagen política y que es identificado por los jóvenes y gestionado por el equipo de comunicación con la idea de cercanía, aunque los mensajes de los políticos no sean personalizados y, por tanto, no realmente cercanos
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35095
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)6.49 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00