Title: | Comunicación y carisma político: opinión de los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca sobre los rasgos carismáticos del prefecto del Azuay y del alcalde de Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Comunicación y carisma político: opinión de los estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca sobre los rasgos carismáticos del Prefecto del Azuay y del Alcalde de Cuenca |
Authors: | Coronel Peralta, María Gabriela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zeas Bustamante, Freddy Xavier |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | mgabycp5@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Comunicación |
Keywords: | Comunicación Social Información Política Cantón Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 59 Ciencia Política |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5902.04 Política de Comunicaciones |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6308 Comunicaciones Sociales |
Issue Date: | 8-Dec-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 157 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TC;561 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Communication practitioners/consultants might tend to assume the inevitable task of
"socially legitimizing," the candidates. This strategy aims to support their mandate in an
increasingly romanticized context, which includes image strength within the performance
evaluation criteria. Thus, the charismatic image is managing the personality traits of the candidate
based on what political consultants think and know the target audiences need/want.
This research analyzes the charismatic profile of Pedro Palacios (Mayor of The City of
Cuenca, Ecuador), and Yaku Pérez (Azuay's Province Prefect) and draw some considerations
about the desired charismatic profile proposed by the students of the Department of Philosophy at
University of Cuenca. The political charisma is neither manageable or assumable in preestablished doses of "extraordinary" qualities. On the contrary, constructions appear as calculated
characteristics included in the communication strategy of the politician's public image.
It can be concluded that charisma is a stimulus that is part of the political image and that is
identified by young people and managed by the communication team with the general idea of
closeness, although the messages of the politicians are not personalized and therefore, not really
close |
Description: | La Comunicación Política y, de su mano los comunicadores, asumen en la actualidad la
irrenunciable tarea de “legitimar socialmente” al político, como una estrategia para sostener su
mandato en un contexto cada vez más “subjetivo” en el que la imagen se incluye dentro de los
criterios de evaluación de desempeño. La imagen carismática es gestionada a través de la
potencialización de rasgos del sujeto político en la emisión de mensajes.
El objetivo de esta investigación es relacionar la configuración de la imagen pública con el
“perfil carismático”, ejemplificando esta realidad con un análisis de la imagen carismática de
Pedro Palacios, Alcalde de Cuenca y Yaku Pérez, Prefecto del Azuay y su relación con el perfil
carismático propuesto por los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca.
De esta forma, el carisma político no es administrable ni asumible en dosis preestablecidas de
cualidades “extraordinarias”; por el contrario, se presenta como una construcción social propia de
un contexto y realidad específica, cuyas características y componentes deben ser estudiados para
incluirse en la estrategia de gestión comunicativa de la imagen pública. No existe la “receta del
carisma” pero se reconoce su impacto político y cada nación la busca, en la medida de sus
necesidades.
Se puede concluir, para el caso de estudio, que el carisma es un estímulo que forma parte
de la imagen política y que es identificado por los jóvenes y gestionado por el equipo de
comunicación con la idea de cercanía, aunque los mensajes de los políticos no sean personalizados
y, por tanto, no realmente cercanos |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35095 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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