Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34466
Título : | Periurban urbanization and travel choice behaviour: problem or solution? |
Autor: | Hermida Palacios, Maria Augusta Leon Cabrera, Micaela Fabiana Astudillo Salinas, Darwin Fabian |
Correspondencia: | Hermida Palacios, Maria Augusta, augusta.hermida@ucuenca.edu.ec |
Palabras clave : | Movilidad Planificación sostenible Sistema de información geográfica Urbanismo |
Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 2. Ingeniería y Tecnología |
Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 2.1.2 Ingeniería Arquitectónica |
Área de conocimiento FRASCATI específico: | 2.1 Ingeniería Civil |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 07 - Ingeniería, Industria y Construcción |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0731 - Arquitectura y Urbanismo |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 073 - Arquitectura y Construcción |
Fecha de publicación : | 2019 |
Volumen: | Volumen 290, Número 1 |
Fuente: | IOP Conference Series: Earth and Environmental Science |
metadata.dc.identifier.doi: | 10.1088/1755-1315/290/1/012119 |
Editor: | Institute of Physics Publishing |
Ciudad: | Praga |
Tipo: | ARTÍCULO DE CONFERENCIA |
Abstract: | In 21st century cities, an adequate urban design represents a great opportunity to reduce the number of trips and distances travelled. It is also known that improving city design and transportation networks could reduce carbon emissions more than replacing all fossil fuels with renewable energies. With this background, it seems fundamental to focus on the systemic relationship between urban forms and travel choices behaviours. In the case of the city of Cuenca (Ecuador,) in the last 5 years, more than 70 mono-functional urbanization and condos, many of them being gated-communities, have been built outside the urban limits. These form of urbanization is supported both by public and private promoters. Due to this situation, this research project seeks to determine the relationship between the location of these urbanizations and condos, with the travel choice behaviour of users. Geographic information systems, Q … |
Resumen : | En las ciudades del siglo XXI, un diseño urbano adecuado representa una gran oportunidad para reducir la cantidad de viajes y distancias recorridas. También se sabe que mejorar el diseño de la ciudad y las redes de transporte podría reducir las emisiones de carbono más que reemplazar todos los combustibles fósiles con energías renovables. Con estos antecedentes, parece fundamental centrarse en la relación sistémica entre las formas urbanas y los comportamientos de elección de viaje. En el caso de la ciudad de Cuenca (Ecuador) en los últimos 5 años, se han construido más de 70 urbanizaciones y condominios monofuncionales, muchos de ellos comunidades cerradas, fuera de los límites urbanos. Esta forma de urbanización es apoyada tanto por promotores públicos como privados. Debido a esta situación, este proyecto de investigación busca determinar la relación entre la ubicación de estas urbanizaciones y condominios, con el comportamiento de elección de viaje de los usuarios. Se utilizaron sistemas de información geográfica, metodología Q, diarios de viaje y métodos cualitativos para la recopilación de datos y la representación espacial. Se encontraron tres discursos, personas que preferían la proximidad a la naturaleza y los espacios abiertos, otros que daban más importancia a la movilidad eficiente y los últimos para quienes la seguridad era el aspecto más importante. Este trabajo abre posibilidades para futuras investigaciones sobre la importancia de la forma urbana para la planificación sostenible y la movilidad. otros que dieron más importancia a la movilidad eficiente y los últimos para quienes la seguridad fue el aspecto más importante. Este trabajo abre posibilidades para futuras investigaciones sobre la importancia de la forma urbana para la planificación sostenible y la movilidad. otros que dieron más importancia a la movilidad eficiente y los últimos para quienes la seguridad fue el aspecto más importante. Este trabajo abre posibilidades para futuras investigaciones sobre la importancia de la forma urbana para la planificación sostenible y la movilidad. |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34466 https://www.scopus.com/inward/record.uri?partnerID=HzOxMe3b&scp=85068778041&origin=inward |
URI Fuente: | https://iopscience.iop.org/ |
ISBN : | 000-000-000-0 |
ISSN : | 1755-1307 |
Aparece en las colecciones: | Artículos
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.