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Título : Análisis de la capacidad de descarga y caracterización hidráulica en los puentes sobre el río Tomebamba en el tramo comprendido entre Balzain y Monay
Autor: Jiménez Ávila, John Israel
Ulloa Moscoso, Miryam Lorena
Director(es): Cisneros Espinoza, Felipe Eduardo
Palabras clave : Ingeniería Civil
Hidráulica
Rio Tomebamba
Parámetros hidráulicos
Fecha de publicación : 25-oct-2019
Paginación: 126 páginas
Ciudad: 
Cuenca, Ecuador
Código Interno : TI;1195
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The flow rate of the Tomebamba River is related to precipitation. When this phenomenon occurs in great magnitude, duration and frequency in the upper parts of the basin, crescents are generated that reach the city in the course of two to three hours (Basabe et al, 1996) producing a closure to the flow in the section where it is located a bridge and causing possible flooding. The lack of rigorous studies in its design stage demonstrates the need to verify whether the bridges over the river respond efficiently to the hydraulic capacity required to the passage of a rising. This paper proposes to analyze the hydraulic behavior of the bridges over the Tomebamba River included in the Balzain-Monay section. The methodology starts from the analysis of maximum flows for different return periods of 5,10,25,50 and 100 years. The characterization of the hydraulic parameters from a field survey and the hydraulic behavior of the section through comparison with an already calibrated HEC RAS one-dimensional model and the implementation of the IBER two-dimensional model. These data will be used to establish the capacity of hydraulic evacuation of each bridge to the passage of extreme events, define the importance class of the structure, obtain its required design flows and finally demonstrate the hydraulic deficiencies. In conclusion, this project constitutes a contribution to studies for the reduction of risks and disasters in the city of Cuenca that promotes the protection of its works and preserves its heritage value.
Resumen : 
El régimen de caudal del Río Tomebamba está relacionado con la precipitación. Al producirse este fenómeno en gran magnitud duración y frecuencia en las partes altas de la subcuenca se generan crecientes que llegan a la ciudad en el transcurso de dos a tres horas (Basabe et al,1996) produciéndose un cierre al flujo en la sección donde está ubicado un puente y provocando posibles inundaciones. La falta de estudios rigurosos en su etapa de diseño demuestra la necesidad de verificar si los puentes sobre el río responden eficientemente a la capacidad de hidráulica requerida al paso de una creciente. El presente trabajo plantea analizar el comportamiento hidráulico de los puentes sobre el río Tomebamba comprendidos en el tramo Balzain-Monay. La metodología parte del análisis de caudales máximos para diferentes periodos de retorno de 5, 10, 25,50 y 100 años. La caracterización de los parámetros hidráulicos desde un levantamiento en campo y el comportamiento hidráulico del tramo median5te la comparación con un modelo unidimensional HEC RAS ya calibrado y la implementación del Modelo bidimensional IBER. Estos datos serán usados para establecer la capacidad de evacuación hidráulica de cada puente al paso de eventos extremos, definir la clase de importancia de la estructura, obtener sus caudales de diseño requeridos y finalmente evidenciar las deficiencias hidráulicas. En conclusión, este proyecto se constituye en un aporte a los estudios para la reducción de riesgos y desastres en la ciudad de Cuenca que fomente a la protección de sus obras y conserve su valor patrimonial.
Grado Académico: 
Ingeniero Civil
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33570
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

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