Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2560
Title: Elaboración de una matriz guía para la evaluación preparatoria del área de sistemas del grupo consenso, respecto a las mejores prácticas propuestas en la Biblioteca de infraestructura de tecnologías de información itil V.3.0
Authors: Mora Luna, Verónica Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Carvallo Vega, Juan Pablo
Keywords: Tesis De Maestria En Gerencia De Sistemas De Informacion
Serviandina
Sistemas
Itil
Estrategias Del Servicio
Transicion Del Servicio
Matriz Guia
Grupo Consenso
Issue Date: 2012
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 206 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;546
metadata.dc.type: masterThesis
Description: 
La presente propuesta de tesis se desarrolla con el objetivo de conocer el estado actual del Área de Tecnología de la empresa Serviandina S.A, con respecto a la adopción de las mejores prácticas de la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información en su versión 3.0. El proyecto consta del desarrollo de una herramienta Matriz Guía , que a través de una evaluación permite identificar el nivel de cumplimiento o adopción que se tiene por cada etapa del ciclo de vida de un servicio con respecto a las mejores prácticas. Los resultados de la evaluación son presentados en cuadros tabulados y gráficos estadísticos que pueden ser utilizados por mandos altos, medios y operativos, facilitando la revisión del nivel de cumplimiento que se tiene tanto en forma general como en forma detallada por cada proceso, indicador y rol particular de una etapa. Para obtener la Matriz Guía , se cuenta con una metodología basada en cuatro fases: Investigación, Análisis, Desarrollo de Propuesta y Aplicación de la Propuesta y Generación de Resultados las cuales que facilitan su elaboración. La fase de Investigación comprende la realización de un análisis de la problemática actual del Área de TI y del entorno en la que se desenvuelve y se realiza además un estudio minucioso de las cinco etapas de ITIL para determinar los aspectos relevantes para la evaluación. En las fases de Análisis y Desarrollo de Propuesta, se procede a realizar la construcción de la Matriz en base a los aspectos identificados en la fase anterior, además se establece el mecanismo para el cálculo, tabulación y presentación de resultados. En la fase de Aplicación de la Propuesta y Presentación de Resultados se ejecuta la evaluación y se obtiene un diagnóstico de situación actual, acompañado del detalle de los hallazgos encontrados por cada etapa y proceso del ciclo de vida del servicio. Con este diagnóstico se emiten sugerencias de mejora y una posible ruta de acción. Finalmente presentan conclusiones y recomendaciones sobre el trabajo realizado y se sugieren líneas de trabajo futuras para posteriores investigaciones.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Gerencia de Sistemas de Información
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2560
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tm4546.pdf3.92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00