Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/13729
Title: Elaboración de un plan estratégico para la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced
Authors: Barbecho Arias, Luis Eduardo
Cáceres Condo, Segundo Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Dután Narváez, Jorge
Keywords: Planificación Estratégica
Cooperativa De Ahorro Y Crédito
Objetivos Estrategicos
Issue Date: 2008
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 116 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TAD;881
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
Uno de los mayores problemas en las organizaciones es la falta de verdaderos planes estratégicos, que les permita conocer su situación actual o diagnóstico de su funcionamiento y diseñar un futuro de beneficios en el corto, mediano y largo plazo. Conscientes de esta situación el presente trabajo busca a través de un plan estratégico elaborado para la Cooperativa La Merced, facilitar una herramienta clara y concreta, la cual contiene en su primera parte un marco conceptual de lo que entendemos por planificación, objetivos, estrategias, su importancia, cooperativismo y cooperativas; abordamos también las tres fases que contempla la elaboración de un plan estratégico que son: Análisis Estratégico, Formulación Estratégica y la Implantación de la Estrategia.Para centrarnos en el tipo de Institución a la cual va dirigido el plan, abordamos su Constitución y organización de una Cooperativa de Ahorro y Crédito, el entorno en el que se desenvuelve la Cooperativa la "Merced", su rol como intermediaria financiera y la estructura organizacional.El segundo capítulo contiene el concepto de una matriz FODA y el desarrollo de la misma para la Cooperativa La Merced. En el tercer capítulo se enfocan los Valores Corporativos, la Misión y la Visión de la organización. A través de la Matriz del perfil competitivo, analizamos la competencia de la Cooperativa, estableciendo ciertos factores claves de éxito que permiten conocer la competencia y obtener las ventajas a ser aprovechadas por la empresa.Tiene significativa importancia el describir los principales productos y servicios que ofrece la institución a los socios, los cuales son expuestos en la Matriz de crecimiento -participación BCG ( Boston Consulting Group).En el cuarto capítulo definimos los objetivos y metas estratégicas, donde se describe a la Cadena de Valor como una de las herramientas de la planificación estratégica. El plan estratégico para la Cooperativa es elaborado para los próximos cinco años, en él se determinaron tres grandes objetivos: Calidad de Servicio, Posicionamiento y Rentabilidad; los cuales a través de las matrices: Identificación de factores claves de éxito y acciones básicas y Matriz para elaborar planes de acción, buscan ser alcanzados ejecutando los planes de acción y las acciones básicas, las cuales contienen además los departamentos y personas responsables.
metadata.dc.description.degree: 
Ingeniero Comercial
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/13729
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis digital..pdf65.81 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00