Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/7818
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sacoto Barahona, Marcia Cecilia | - |
dc.contributor.author | Brito Martínez, Mónica Priscila | - |
dc.contributor.author | Guachichullca Guachichullca, Ana Karina | - |
dc.date.accessioned | 2014-06-26T12:26:51Z | - |
dc.date.available | 2014-06-26T12:26:51Z | - |
dc.date.issued | 2014-11-11 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/7818 | - |
dc.description | El propósito del presente estudio fue de tipo intervención-acción cuyo objetivo ha sido evaluar, intervenir y elaborar una guía de trabajo para docentes sobre nociones básicas en niños con discapacidad intelectual, de tres instituciones educativas en la provincia del Azuay, cantón Cuenca, a partir de la aplicación del test de Boehm. Se trabajó con 30 niños, con una edad madurativa de 4 a 6 años de edad, comprendiendo casos leves y moderados de discapacidad intelectual; los mismos que han sido evaluados ya previamente por el psicólogo de cada institución. El número de niños fue mayor al de las niñas, distribuyéndose los aciertos y errores de manera similar en ambos sexos. Con los resultados obtenidos en la categoría espacial(29,44%), temporal (40%), cantidad (48,04%) y otros (46%), se procedió a intervenir con los niños durante un periodo de tres meses tomando como base los siguientes niveles de aprendizaje: corporal, concreto y abstracto con la implementación- aplicación de una guía didáctica puesta al alcance de los niños como recurso que complemente y brinde un aporte significativo al proceso de enseñanza; el cual combina las ventajas de las nuevas tecnologías, manipulación digital y experimentación con distintos sonidos e imágenes que promuevan el desarrollo de las nociones básicas. Para finalizar nuestra labor se llevó a cabo una segunda evaluación con el test de Boehm, con lo cual se evidenció un incremento en el conocimiento de las nociones espaciales (73,10%), temporales (71,74%), cantidad (59,79%) y otros (64,44%). PALABRAS CLAVES: TEST DE BOEHM, NIÑOS, APRENDIZAJE, NOCIONES BÁSICAS, DISCAPACIDAD INTELECTUAL, DESARROLLO INFANTIL, EDAD MADURATIVA. | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of the present study was of action-intervention type, whose objective has been to evaluate, intervene, and elaborate a work guide for teachers on basic notions for children with intellectual disability; from three educational institutions from the province of Azuay, canton Cuenca, by applying the Boehm test. We worked with 30 children, with a developmental age of 4 to 6 years old, comprising mild and moderate cases of intellectual disability; having also been previously evaluated by the psychologist of each institution. The number of boys was greater than the number of girls, which distributed correct and incorrect answers in a similar manner through both sexes. With the fallowing results obtained in the categories of spatial (29.44%), temporary (40%), quantity (48.04%), and others (46%), we proceeded to intervene with the children during a three month period; taking as a foundation the fallowing levels of learning: bodily, concrete, and abstract with an implementation-application of a didactic guide put at the reach of the children as a resource that complements and gives a significant support for the process of development; which combines the advantages of new technology, digital manipulation , and experiments with different sounds and images which promote the development of basic notions. To finalize our work, a second evaluation was conducted with the Boehm test, which showed an increase in knowledge of notions in the spatial (73.10%), temporary (71.74%), quantity (59.79%), and others (64.44%) categories. KEY WORDS: THE BOEHM TEST, CHILDREN, LEARNING, BASIC NOTIONS, INTELLECTUAL DISABILITY, CHILD DEVELOPMENT, DEVELOPMENTAL AGE. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TECE;056 | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | - |
dc.subject | Estimulacion Temprana | es_ES |
dc.subject | Deficit De Compresion Infantil | es_ES |
dc.subject | Discapacidad Intelectual | es_ES |
dc.subject | Desarrollo Infantil | es_ES |
dc.subject | Edad Madurativa | es_ES |
dc.subject | Provincia Del Azuay | es_ES |
dc.title | Evaluación e intervención sobre nociones básicas en niños y niñas con discapacidad intelectual de 4 a 6 años de edad madurativa de los centros especiales ADINEA, Agustín Cueva y UNEDA, año lectivo 2013 - 2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 222 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Licenciada en Estimulación Temprana en Salud | es_ES |
dc.contributor.assessor | Gómez Ayora, Andrea Ximena | - |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 0300531589 | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|