Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/7818
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSacoto Barahona, Marcia Cecilia-
dc.contributor.authorBrito Martínez, Mónica Priscila-
dc.contributor.authorGuachichullca Guachichullca, Ana Karina-
dc.date.accessioned2014-06-26T12:26:51Z-
dc.date.available2014-06-26T12:26:51Z-
dc.date.issued2014-11-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/7818-
dc.descriptionEl propósito del presente estudio fue de tipo intervención-acción cuyo objetivo ha sido evaluar, intervenir y elaborar una guía de trabajo para docentes sobre nociones básicas en niños con discapacidad intelectual, de tres instituciones educativas en la provincia del Azuay, cantón Cuenca, a partir de la aplicación del test de Boehm. Se trabajó con 30 niños, con una edad madurativa de 4 a 6 años de edad, comprendiendo casos leves y moderados de discapacidad intelectual; los mismos que han sido evaluados ya previamente por el psicólogo de cada institución. El número de niños fue mayor al de las niñas, distribuyéndose los aciertos y errores de manera similar en ambos sexos. Con los resultados obtenidos en la categoría espacial(29,44%), temporal (40%), cantidad (48,04%) y otros (46%), se procedió a intervenir con los niños durante un periodo de tres meses tomando como base los siguientes niveles de aprendizaje: corporal, concreto y abstracto con la implementación- aplicación de una guía didáctica puesta al alcance de los niños como recurso que complemente y brinde un aporte significativo al proceso de enseñanza; el cual combina las ventajas de las nuevas tecnologías, manipulación digital y experimentación con distintos sonidos e imágenes que promuevan el desarrollo de las nociones básicas. Para finalizar nuestra labor se llevó a cabo una segunda evaluación con el test de Boehm, con lo cual se evidenció un incremento en el conocimiento de las nociones espaciales (73,10%), temporales (71,74%), cantidad (59,79%) y otros (64,44%). PALABRAS CLAVES: TEST DE BOEHM, NIÑOS, APRENDIZAJE, NOCIONES BÁSICAS, DISCAPACIDAD INTELECTUAL, DESARROLLO INFANTIL, EDAD MADURATIVA.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of the present study was of action-intervention type, whose objective has been to evaluate, intervene, and elaborate a work guide for teachers on basic notions for children with intellectual disability; from three educational institutions from the province of Azuay, canton Cuenca, by applying the Boehm test. We worked with 30 children, with a developmental age of 4 to 6 years old, comprising mild and moderate cases of intellectual disability; having also been previously evaluated by the psychologist of each institution. The number of boys was greater than the number of girls, which distributed correct and incorrect answers in a similar manner through both sexes. With the fallowing results obtained in the categories of spatial (29.44%), temporary (40%), quantity (48.04%), and others (46%), we proceeded to intervene with the children during a three month period; taking as a foundation the fallowing levels of learning: bodily, concrete, and abstract with an implementation-application of a didactic guide put at the reach of the children as a resource that complements and gives a significant support for the process of development; which combines the advantages of new technology, digital manipulation , and experiments with different sounds and images which promote the development of basic notions. To finalize our work, a second evaluation was conducted with the Boehm test, which showed an increase in knowledge of notions in the spatial (73.10%), temporary (71.74%), quantity (59.79%), and others (64.44%) categories. KEY WORDS: THE BOEHM TEST, CHILDREN, LEARNING, BASIC NOTIONS, INTELLECTUAL DISABILITY, CHILD DEVELOPMENT, DEVELOPMENTAL AGE.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTECE;056-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectEstimulacion Tempranaes_ES
dc.subjectDeficit De Compresion Infantiles_ES
dc.subjectDiscapacidad Intelectuales_ES
dc.subjectDesarrollo Infantiles_ES
dc.subjectEdad Madurativaes_ES
dc.subjectProvincia Del Azuayes_ES
dc.titleEvaluación e intervención sobre nociones básicas en niños y niñas con discapacidad intelectual de 4 a 6 años de edad madurativa de los centros especiales ADINEA, Agustín Cueva y UNEDA, año lectivo 2013 - 2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion222 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciada en Estimulación Temprana en Saludes_ES
dc.contributor.assessorGómez Ayora, Andrea Ximena-
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0300531589es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdf35.96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00