Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/7817
Title: Evaluación e intervención de los conocimientos sobre inclusión educativa de niños y niñas con síndrome de down en los docentes de las escuelas Brasil, Ciudad de Gualaceo y Huertos del Edén, del cantón Gualaceo. 2013
Authors: Flores León, Lorena viviana
Toledo Chiriboga, Erika Alexandra
Zhiminaicela Zhiminaicela, Angélica Viviana
metadata.dc.contributor.advisor: Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía
metadata.dc.contributor.assessor: Cobos Cobos, Diego Fernando
Keywords: Sindrome De Down
Psicologia Educativa
Inclusion Educativa
Estimulacion Temprana
Cantón Gualaceo
Issue Date: 11-Nov-2014
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 62 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TECE;055
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Currently inclusive education is a major issue that seeks to improve and respond to diversity, aiming to provide a quality education for all people with special educational needs with and without disabilities. An investigation of type "Intervention - Action" was performed in order to assess, intervene and make a proposal on inclusive education for children with Down syndrome led to teachers in three schools of Canton Gualaceo. The sample was 51 teachers from schools "Ciudad de Gualaceo”, “Brasil” and “Huertos del Edén”, initial and basic education. Of all the teachers evaluated 35.3 % belong to the age group of 43 years or over, 49% of teachers have 11 or more years of teaching, 52.9 % of the individuals have a level of education teacher, and 88.2 % are teachers in the public sector. One precaps was applied to evaluate the level of knowledge of teachers obtaining a result of 74.5 % "Good" after the educational intervention in poscaps results showed a 56.9% improvement getting results "Very good “. Therefore, the educational intervention improved knowledge of teachers on inclusive education for children with Down syndrome, fulfilling the objective set in the study. DeCS: DOWN SYNDROME, PREVALENCE, TEACHERS, CURRICULUM, PISICOLOGIA EDUCATION, EDUCATION.
Description: 
Actualmente la inclusión educativa es un tema de gran importancia que busca mejorar y responder a la diversidad, cuya finalidad es lograr una educación de calidad para todas las personas con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. Se realizó una investigación de tipo “Intervención – Acción”, con el objetivo de evaluar, intervenir y elaborar una propuesta sobre inclusión educativa para niños y niñas con síndrome de Down dirigida a los docentes de tres escuelas del cantón Gualaceo. La muestra utilizada fue de 51 docentes de las escuelas “Ciudad de Gualaceo”, “Brasil” y “Huertos del Edén”, de educación inicial y básica. De todos los docentes evaluados el 35,3% pertenece al grupo etario de 43 años o más, el 49% de docentes tienen 11 o más años de docencia, 52,9% de los evaluados tienen un nivel de instrucción de profesor, y el 88,2% pertenecen a docentes del sector público. Se aplicó un precaps para evaluar el nivel de conocimientos de los docentes obteniendo un 74,5% de resultados de “Bueno”, luego de la intervención educativa los resultados en los poscaps mostraron una mejoría obteniendo el 56,9% de resultados de “Muy bueno”. Por lo tanto, se concluye que la intervención educativa realizada ha mejorado los conocimientos de los docentes sobre inclusión educativa para niños y niñas con síndrome de Down, cumpliendo con el objetivo planteado en el estudio. DeCS: SINDROME DE DOWN, PREVALENCIA, DOCENTES, CURRICULUM, PISICOLOGIA EDUCATIVA, EDUCACION.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Estimulación Temprana en Salud
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/7817
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdf5.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00