Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5581
Título : Factores de riesgo social en el desempeño escolar
Otros títulos : Maskana. Revista Científica
Autor: Piedra, Elisa
Vélez, Ximena
Arciniegas, Liliana
Pacurucu, Ana
Cabrera, Patricio
Mora, Franklin
Palabras clave : Escuela Basica
Rendimiento Escolar
Educacion Basica
Bajo Rendimiento Escolar
Actores Educativos
Riesgo Social
Fecha de publicación : jun-2014
Paginación: Páginas 1-13
Numero / Secuencia : 
volumen 5; número 1 (junio 2014)
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Tipo: Article
Abstract: 
This paper explores some of the risk factors responsible for low school performance of the 4th to 6th level children of public elementary schools in the city of Cuenca, Ecuador. To this end, children with respectively low and high academic performance, parents, teachers and school directors were interviewed, using a template from which the population characteristics, the socioeconomic conditions, attitude of children and teachers, and performance variables were evaluated. For this study a total of 786 surveys, in different public elementary schools in the city of Cuenca were conducted, of which 77 were eliminated by incompleteness. The results showed that the low school performance of the children in first instance is caused by health problems, malnutrition, the high rotation of teachers, the socioeconomic situation of the parents, and the grade of repetition of school years. Furthermore, it was shown that boys overall score less than girls.
Resumen : 
El presente artículo explora algunos de los factores de riesgo responsables de bajo rendimiento escolar en niños entre el 4to a 6to año de educación básica en las escuelas primarias públicas de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Para este fin, se entrevistó a los padres, maestros, directores de escuela y niños con rendimiento académico alto y bajo, respectivamente, utilizando una plantilla en la que se evaluaron las características de la población, las condiciones socioeconómicas, la actitud de los niños y los maestros, y las variables de rendimiento. Para este estudio se realizaron un total de 786 encuestas, en diferentes escuelas primarias públicas de la ciudad de Cuenca, de las cuales 77 fueron eliminados por la información incompleta. Los resultados mostraron que el bajo rendimiento escolar de los niños en primer lugar se debe a problemas de salud, la desnutrición, la alta rotación de los docentes, la situación socioeconómica de los padres, y el grado de repetición de años escolares. Además, se demostró que los niños en general tienen una puntuación inferior a las niñas.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5581
ISSN : 1390-6143
Aparece en las colecciones: Volumen 5 No. 1 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MASKANA 5101.pdftexto completo253.41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00