Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5481
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodas López, Fabiola Virginia-
dc.contributor.authorPuma Uguña, Nelly Alexandra-
dc.date.accessioned2014-05-07T22:48:56Z-
dc.date.available2014-05-07T22:48:56Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5481-
dc.descriptionLa necesidad de reafirmar la pluriculturalidad ecuatoriana y reflexionar acerca de sus expresiones dentro del contexto contemporáneo, incitan a realizar el montaje de la obra “Ramillete de Caminos”, un trabajo sustentado en una investigación sobre la Chakana, un icono representativo de la cultura andina, el mismo que ha servido de base para plantear una propuesta metodológica de creación escénica delineada por nuestra herencia cultural. El montaje de danza - teatro, se teje a partir de estados psico-corporales que se derivan de la experimentación actoral y dancística con los cuatro elementos de la naturaleza (agua, fuego, tierra, aire) que se convierten en factores que estimulan el movimiento, la energía corporal y configuran la dinámica general de la obra. El punto de partida es la entrada de la anciana que representa la tierra, el aire, el fuego y el agua. Cada bailarín enfatiza las miradas, las manos y los movimientos, que surgen a partir de la evocación de animales sagrados de la mitología andina, como son: la serpiente, el curiquingue, el cóndor y el venado. Se utiliza sonidos de instrumentos tradicionales de viento y música de varios autores. En cuanto al desplazamiento espacial de los bailarines, se maneja las formas geométricas de la Chakana que representan los ciclos de vida del ser humano. Los personajes desarrollan seis cuadros: Desierto de barro, Guerreros de viento, Sobre las huellas del pasado, Círculo eterno, Agua de vientre, Ramillete de caminoses_ES
dc.description.abstractThe proposed present of investigation is to carry out a study of the chakana, about its symbolic-cultural value and to determine how its permanency is marked in the contemporary culture and of what it forms the chakana it influences in the creative processes of some local groups of traditional dance. By means of this information it is sought to design a methodology of scenic construction and to elaborate a dance-theater assembly that contributes to the development of the Ecuadorian scenic art, and reinforce the appraisement of the Andean symbols in the current culture. “Bouquet of roads” it is a dance assembly - theater that one knits starting from psico-corporal states that are derived of the experimentation actoral, with the four elements of the nature (it dilutes, fire, earth, air) that they become factors that stimulate the movement, the corporal energy and they configure the general dynamics of the work. It is also based in the exploration carried out in some groups of traditional dance of Cuenca, to know their working methodology. To all this it is added my personal vision of the contemporary dance and the theater, to be able to this way to approach the coalition of scenic languages. The work has as symbolic axis to the old man that represents the earth, the air, the fire and the water. The corporal work of the dancers evokes mythological gods and sacred animals of the Andean mythology. It is appealed to sounds of traditional instruments of wind and several authors' music. The conception of the choreographic design in the space, manages the geometric forms of the chakana that represent the cycles of life of the human being inside the Andean cosmovisiónes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTAE;14-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectChakana Andinaes_ES
dc.subjectExpresiones Artisticas Corporaleses_ES
dc.subjectDramaturgiaes_ES
dc.subjectSaberes Ancestraleses_ES
dc.subjectCultura Contemporaneaes_ES
dc.titleRamillete de caminos: el estudio de la Chakana y su influencia en construcción de las expresiones artísticas corporales contemporáneas en la primera década del siglo xxi en Cuencaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion171 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciada en Artes Escénicas, Danza-Teatroes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id01013186342-
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tae14.pdf11.82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00