Title: | La educación intercultural: política pública sustentada en el buen vivir-estudio caso Cuenca-Ecuador |
Authors: | Serrano Fernández, Juliana Francisca |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vásquez Andrade, Piedad |
Keywords: | Buen Vivir Interculturalidad Politica Publica Educacion Tesis De Maestria En Desarrollo Local Mencion En Poblacion Y Territorio Canton Cuenca Ecuador |
Issue Date: | Dec-2013 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 78 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1508 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The present study is oriented to the educational sector and has as aim to formulate
proposals to improve public policy of intercultural education in the city of Cuenca, since
Good Life has being introduced in Ecuador's educational proposal, "Upgrading and
Strengthening the Curriculum General Basic education 2010 "as public education policy.
Being Good Living the minor axis in the Ecuadorian educational proposal, we
assume the observed with teachers, students and their families to discuss intercultural
dynamics present in such spaces and development of SumakKawsay in strengthening
public education policies.
To get the information we use qualitative field methodology, in to a universe of six
educational institutions in the city of Cuenca, three public schools and three private
schools, and their homes. After applied the structured classroom observations and
interviews we can say that isessential to buildan education that allowsplant-forming
elementsofGood Living; Realizing that Good Living, in the
education,encompassesthosevalues, thatmany timesina lesson plan are imperceptiblesuch as
solidarity,respect, honesty, kindness, sincerity, etc., which generate a spaceof real |
Description: | El presente estudio está orientado al sector educativo y tiene como fin formular propuestas para mejorar las políticas públicas de educación intercultural en la ciudad de Cuenca, a partir de ser introducido el Buen Vivir en la nueva propuesta educativa ecuatoriana, “Actualización y Fortalecimiento Curricular en la Educación General Básica 2010”, como política pública educativa.
Al ser el Buen Vivir el eje transversal dentro de la nueva propuesta educativa ecuatoriana, partimos de lo observado con profesores, estudiantes y sus familias paraanalizar las dinámicas interculturales presentes dichos espacios y el desenvolvimiento del SumakKawsay en la consolidación de políticas públicas educativas.
Para obtener la información deseada empleamos una metodología cualitativa de campo a un universo de seis instituciones educativas de la ciudad de Cuenca, tres articulares y tres fiscales, y sus respectivos hogares. Luego de aplicadas las observaciones de aula y entrevistas estructuradas podemos decir que es imprescindible construir una educación que permita sembrar-formar elementos de Buen Vivir; comprendiendo finalmente que Buen Vivir dentro de la educación engloba aquellos valores imperceptibles muchas de las veces en un plan de clases: solidaridad, respeto, honestidad, amabilidad, sinceridad, etc., los cuales generan un espacio real de convivencia.
Por tanto lograr educarnos siguiendo como hilo conductor el Buen Vivir que no es más que satisfacer las necesidades de las personas y mantener una calidad de vida digna, en armonía con la naturaleza y la biodiversidad humana. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Desarrollo Local Mención en Población y Territorio |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5475 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|