Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5475
Title: La educación intercultural: política pública sustentada en el buen vivir-estudio caso Cuenca-Ecuador
Authors: Serrano Fernández, Juliana Francisca
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Andrade, Piedad
Keywords: Buen Vivir
Interculturalidad
Politica Publica
Educacion
Tesis De Maestria En Desarrollo Local Mencion En Poblacion Y Territorio
Canton Cuenca
Ecuador
Issue Date: Dec-2013
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 78 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;1508
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
The present study is oriented to the educational sector and has as aim to formulate proposals to improve public policy of intercultural education in the city of Cuenca, since Good Life has being introduced in Ecuador's educational proposal, "Upgrading and Strengthening the Curriculum General Basic education 2010 "as public education policy. Being Good Living the minor axis in the Ecuadorian educational proposal, we assume the observed with teachers, students and their families to discuss intercultural dynamics present in such spaces and development of SumakKawsay in strengthening public education policies. To get the information we use qualitative field methodology, in to a universe of six educational institutions in the city of Cuenca, three public schools and three private schools, and their homes. After applied the structured classroom observations and interviews we can say that isessential to buildan education that allowsplant-forming elementsofGood Living; Realizing that Good Living, in the education,encompassesthosevalues, thatmany timesina lesson plan are imperceptiblesuch as solidarity,respect, honesty, kindness, sincerity, etc., which generate a spaceof real
Description: 
El presente estudio está orientado al sector educativo y tiene como fin formular propuestas para mejorar las políticas públicas de educación intercultural en la ciudad de Cuenca, a partir de ser introducido el Buen Vivir en la nueva propuesta educativa ecuatoriana, “Actualización y Fortalecimiento Curricular en la Educación General Básica 2010”, como política pública educativa. Al ser el Buen Vivir el eje transversal dentro de la nueva propuesta educativa ecuatoriana, partimos de lo observado con profesores, estudiantes y sus familias paraanalizar las dinámicas interculturales presentes dichos espacios y el desenvolvimiento del SumakKawsay en la consolidación de políticas públicas educativas. Para obtener la información deseada empleamos una metodología cualitativa de campo a un universo de seis instituciones educativas de la ciudad de Cuenca, tres articulares y tres fiscales, y sus respectivos hogares. Luego de aplicadas las observaciones de aula y entrevistas estructuradas podemos decir que es imprescindible construir una educación que permita sembrar-formar elementos de Buen Vivir; comprendiendo finalmente que Buen Vivir dentro de la educación engloba aquellos valores imperceptibles muchas de las veces en un plan de clases: solidaridad, respeto, honestidad, amabilidad, sinceridad, etc., los cuales generan un espacio real de convivencia. Por tanto lograr educarnos siguiendo como hilo conductor el Buen Vivir que no es más que satisfacer las necesidades de las personas y mantener una calidad de vida digna, en armonía con la naturaleza y la biodiversidad humana.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Desarrollo Local Mención en Población y Territorio
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5475
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.PDF..pdf592.44 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00