Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5405
Title: Los profesores de inglés y su práctica docente: Un estudio de caso de los colegios fiscales de la ciudad de Cuenca, Ecuador
Authors: Calle Calle, Ana Maria
Calle Astudillo, Susana De las mercedes
Argudo Serrano, Juanita Catalina
Moscoso Carvallo, Ligia Eulalia
Smith Andrew, James
Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
Keywords: Inglés
Desempeño del profesor
Estrategias de enseñanza
Encuesta tipo cuestionario
Monitoreo a los profesores
Entrevistas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 6. Humanidades
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 6.5.1 Otras humanidades
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 6.5 Otras Humanidades
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0112 - Capacitación para Maestros de Preescolar
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2012
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 3, número 2
metadata.dc.source: Revista Maskana
metadata.dc.identifier.doi: 10.18537/mskn.03.02.01
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
Generalmente se cree que la principal razón para el limitado conocimiento y uso del inglés por parte de los estudiantes que se gradúan de los colegios está relacionada con la ausencia de estrategias efectivas de enseñanza, situación que ocurre en un alto número de colegios fiscales de la ciudad de Cuenca. Para conocer la medida en que se produce este hecho y para identificar las razones de los bajos conocimientos del inglés de estos estudiantes, se llevó a cabo unestudio exploratorio. La investigación incluyó una encuesta impresa con un cuestionario, la que fue contestada por 168 profesores de inglés, 92 profesores fueron monitoreados en el aula durante una clase, y finalmente 54 profesores fueron entrevistados deuna población total de 215 profesores de inglés de los colegios fiscales de Cuenca. Los resultados revelan que el bajo rendimiento de los estudiantes de los colegios secundarios en el inglés se afecta negativamente debido al uso de estrategias de enseñanza tradicionales, como son el aprendizaje centrado en el profesor, la falta de interacción entre los estudiantes en la lengua meta y la confusión de los profesores al tratar de emplear diferentes estrategias comunicativas. En un futuro cercano, los resultados de la investigación se utilizarán para elaborar estrategias basadas en tareas y mejorar la habilidad de los profesores en la enseñanza de inglés a través de talleres de capacitación.
Description: 
URI: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/397
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/index
ISSN: 1390-6143
Appears in Collections:Volumen 3 No. 2 (2012)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument410.89 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00