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Título : Retrasos del desarrollo psicomotriz en niños y niñas urbanos de 0 a 5 años: estudio de caso en la zona urbana de Cuenca, Ecuador
Otros títulos : Maskana. Revista Científica
Autor: Huiracocha Tutivén, María de Lourdes
Robalino Izurieta, Gladys
Huiracocha Tutivén, Mirian Sofía
García Alvear, Jorge Luis
Pazán Torres, Carmen Germania
Angulo Rosero, Aydeé Narcisa
Palabras clave : Desarrollo Psicomotriz
Discapacidad
Niños Y Niñas
Nutricion
Microcefalia
Migracion
Familia
Fecha de publicación : jun-2012
Paginación: Páginas 13-27
Numero / Secuencia : 
volumen 3; número 1 (enero-junio 2012)
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : 378.05;si6396
Tipo: Article
Abstract: 
A cross-sectional survey was conducted in the period January-June 2009 on children in the age group 0 to 5 years to determine the prevalence of delays in psychomoter development. The surveyed infancy population belonged to public, private, regular and special Child Development Centers of the City of Cuenca. Delays in psychomoter development with and without disabilities were recorded, together with the number of children that benefited from early care taking. Observations were related to the level of malnutrition, failure of brain growth, the family composition, the migration of parents and the replacement caregiver by mother-absence. The stratified random probability sample was calculated with EpiInfoTM with 5% frequency delay, 3% error of inference, 95% confidence and 10% loss (N = 8537, n = 462). Seven teams of specialists diagnosed first the delay in psychomoter development using the Brunet-Lezine test, followed by measuring the disability of the 0 to 3 year old children using the Situation Dependency Valorization Scale, and the Situation Dependency Rating Scale for the 3 to 5 year olds. The malnutrition status was assessed measuring the anthropometry expressed in number of standard deviations with reference to the WHO growth charts. All other variables were recorded on the basis of surveys. The study revealed that 11% (IC95%, 8 to 14%) demonstrated a delay in psychomotor development, 6% without disability and 5% with disability, and 31% benefited from early intervention. A relationship between delayed psychomotor development with malnutrition (p <replacement caregiver by mother-absence, nor the migration of the parents, seems to be causal factors. Results justify the establishment of early intervention programs.
Resumen : 
Este estudio transversal se realizó en el período de enero a junio de 2009 en niños y niñas de 0 a 5 años de edad para determinar la prevalencia de los retrasos del desarrollo psicomotor. La población infantil del estudio perteneció a los Centros de Desarrollo Infantil fiscales, privados, regulares, especiales urbanos de Cuenca. Se clasificó a los niños con retrasos en -con discapacidad y sin discapacidad-, registrando cuántos se beneficiaron de la atención temprana. Se buscó la asociación del retraso con desnutrición, microcefalia, familia no nuclear, migración de los padres y cuidadora no materna. La muestra probabilística aleatoria por estratos se calculó en EpiInfoTM, con 5% de frecuencia de retraso, 3% de error de inferencia, 95% de confianza y 10% de pérdidas (N = 8537, n = 462). Siete equipos de especialistas con el test de Brunet-Lezine diagnosticaron primero el retraso y luego la discapacidad usando la Escala de Valoración de la Situación de Dependencia de 0 a 3 años y con Baremo de la Situación de Dependencia de 3 a 5 años. La desnutrición se identificó midiendo y ubicando la antropometría en desvíos estándar en las tablas de la Organización Mundial de la Salud. Las otras variables se indagaron por encuestas. El estudio reveló que el 11% (IC95%, 8 al 14%) presentó retraso, 6% sin discapacidad y 5% con discapacidad, el 31% se benefició de la atención temprana. Se encontró relación de retraso del desarrollo psicomotor con desnutrición (p < 0,001), microcefalia (p < 0,002) y con familia no nuclear (p < 0,005). No así con cuidadora no materna, ni con migración. Estos datos orientan a implementar tempranamente programas de intervención.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5385
ISSN : 1390-6143
Aparece en las colecciones: Volumen 3 No. 1 (2012)

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