Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5350
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMolina Encalada, Víctor Hugo-
dc.contributor.authorVázquez Cabezas, Fabricio Antonio-
dc.date.accessioned2014-04-07T14:07:53Z-
dc.date.available2014-04-07T14:07:53Z-
dc.date.issued2013-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5350-
dc.descriptionEl presente trabajo analiza el proceso de participación ciudadana en la construcción del Presupuesto Participativo en la parroquia Cojitambo en el período 2010-2012 para proponer lineamientos que faciliten una articulación entre las autoridades locales y la comunidad con la finalidad de fortalecer la democracia y mejorar las condiciones de vida de la población dado que el proceso de construcción y ejecución de los Presupuestos Participativos en el Ecuador se remontan al año 2000 como una expansión de la experiencia desarrollada en Porto Alegre (Brasil) con sus particularidades y diferencias de acuerdo al contexto y que tiene, entre otras, como causa la crisis de la democracia representativa. Es esta crisis marcada por la falta de transparencia de la gestión pública unida a la centralización del Estado, el clientelismo lo que llevó a instaurar a los procesos participativos como herramienta de una democracia participativa que a su vez, demandó control social y descentralización para mejorar la gestión pública y acercar el Estado al pueblo. La presupuestación participativa del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cojitambo (y a nivel general) está íntimamente relacionada con el Presupuesto General del Estado y la distribución a nivel comunitario responde a los criterios poblacionales, educativos y de necesidades básicas insatisfechas, cuya tendencia tiende a consolidarse con un marco legal que da sustento a la participación ciudadana por un lado y por la importancia de su aplicación en el fortalecimiento de la democracia por otro. La mejora de la calidad de vida de la población fundamentalmente, está basada en la dotación de servicios básicos y que en nuestro caso de estudio, deben ser plasmados desde una visión holística que permita niveles de coordinación y cooperación entre los diversos actores de la parroquia. Además son necesarias políticas de incentivación, consolidación de la participación ciudadana no solo a nivel local sino supra local y descentralización.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes the process of citizen participation in the construction of the participatory budget in the town Cojitambo in the period 2010-2012 to propose guidelines that facilitate coordination between local authorities and the community in order to strengthen democracy and improve of life of the population as the process of construction and implementation of Participatory Budgeting in Ecuador dates back to 2000 as an expansion of the experience developed in Porto Alegre (Brazil) with its peculiarities and differences according to the context and has , among others, to cause the crisis of representative democracy. This crisis is marked by the lack of transparency of governance linked to the centralization of state patronage which led to the establishment of participatory processes as a tool of participatory democracy which, in turn, demanded social control and decentralization to improve governance and bring the state to the people. Participatory budgeting of the Autonomous Decentralized Cojitambo (and general level) is closely related to the State Budget and the community-based distribution meets the population criteria, educational and basic needs, whose tendency tends to consolidate with a frame sustains legal citizen participation on the one hand and the importance of its application in the strengthening of democracy on the other. Improving thequality of lifeof the populationprimarilyis based on theprovision of basic servicesand that inour case study, should bereflectedfroma holistic viewthat allowslevels of coordinationand cooperation betweenthe various actors inthe parish.Furthermoreincentivepolicies are necessary, consolidationof citizen participationnot onlylocally butsupra-localand decentralization.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4;1507-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectParticipacion Ciudadanaes_ES
dc.subjectPresupuesto Participativoes_ES
dc.subjectDemocracia Representativaes_ES
dc.subjectCalidad De Vidaes_ES
dc.subjectParroquia Cojitamboes_ES
dc.subjectTesis De Maestria En Desarrollo Local Mencion En Poblacion Y Territorioes_ES
dc.titleAnálisis de la participación ciudadana en la construcción del presupuesto participativo en la parroquia Cojitambo en el período 2010-2012. Caso comparativo con la parroquia Ricaurtees_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion103 páginases_ES
dc.description.degreeMagíster en Desarrollo Local Mención en Población y Territorioes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo2.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00