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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5309
Title: Evaluación de pavimentos en base a métodos no destructivos y análisis inverso, caso de estudio vía Chicti-Sevilla de Oro
Authors: Avila Redrovan, Edisson
Albarracín Llivisaca, Flavio
metadata.dc.contributor.advisor: Bojorque Iñeguez, Jaime
Keywords: Evaluacion
Pavimentos
Via Chicti
Canton Sevilla De Oro
Issue Date: 2014
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 172 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TI;948
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This research analyzes the feasibility and efficiency of the impact deflectometry to assess the structural capacity of pavements by applying back-calculation methodologies. Basic principles are presented first, such as the structural number, level of service, deflection, back-calculation, and modelling. Subsequently, focusing on pavement engineering and evaluation, the deterioration levels of existing pavements are quantified and qualified using condition indicators. A structural evaluation is performed applying the non-destructive testing of the Falling Weight Deflectometer (FWD). Furthermore, field data were processed implementing a Visual Basic code to analyze the resulting deflections in homogeneous sections and the back-calculation techniques proposed by AASHTO 93, LUKANEN, YONAPAVE and ROHDE. An adequate characterization of the pavement - subgrade system was correlated to the subgrade module using Ansys and Evercalcsoftwares, while the structural capacity was correlated to the representative deflection concept. Moreover, the Pavement Condition Index (PCI) was applied to provide a functional evaluation through road visual inspection. Finally, the conclusions about current road conditions and recommendations to future research lines that will transform the pavement engineering towards pavement management engineering, are presented.
Description: 
El presente trabajo de investigación analiza la factibilidad y eficiencia de la deflectometría de impacto para evaluar la capacidad portante de la estructura del pavimento, a través de la aplicación de metodologías de análisis inverso; para ello se presenta una introducción a conceptos básicos como el número estructural, nivel de servicio, auscultación, deflexión, análisis inverso y modelización. Posteriormente, se hace un enfoque a la ingeniería de pavimentos y a la evaluación de los mismos para cualificar y cuantificar el nivel de deterioro de un pavimento existente a través de indicadores de estado. Se estudia una de las técnicas no destructivas para realizar una evaluación estructural de la vía mediante el uso del FWD (FallingWeightDeflectometer), cuyos datos de campo son procesados y analizados a través de la implementación de un programa en Visual Basic. Y con ello, analizar las deflexiones mediante secciones homogéneas y técnicas de análisis inverso propuestas por AASHTO 93, LUKANEN, YONAPAVE y ROHDE. La adecuada caracterización del sistema pavimento - subrasante será correlacionada con los softwares Ansys y Evercalc a través del módulo resiliente de la subrasante, y la capacidad estructural mediante el concepto de deflexión característica. Además, con una debida inspección visual se evalúa funcionalmentela vía a través del PCI (PavementConditionIndex). Finalmente se presentan los resultados sobre la condición actual de la vía y recomendaciones para futuras líneas de investigación que transformen la ingeniería de pavimentos a una ingeniería de gestión de pavimentos.
metadata.dc.description.degree: 
Ingeniero Civil
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5309
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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