Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5267
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSempértegui Alvarez, Rodrigo Efraín-
dc.contributor.authorMorquecho Calle, Viviana Jackeline-
dc.date.accessioned2014-03-11T16:12:57Z-
dc.date.available2014-03-11T16:12:57Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5267-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación busca incrementar el nivel de la inteligencia espacial para la transición de la visión bidimensional a la abstracción tridimensional de elementos geométricos presentes en los problemas matemáticos en los alumnos que cursan la materia de algebra lineal, mediante la implementación de un laboratorio experimental con la incorporación de la tecnología de realidad aumentada. Los resultados obtenidos son favorables pues se incrementa el nivel de las habilidades que están involucradas en la inteligencia espacial de los alumnos intervenidos. Se ejecutó un proceso que consta de cinco etapas: Se elabora un análisis metodológico de la materia en el espacio real tridimensional. Como segunda etapa se estructura las guías de laboratorio a ser utilizadas por el alumnado como herramienta de interacción con el sistema de realidad aumentada. La tercera etapa consta del desarrollo del entorno de interacción tecnológica, entre las guías y el software de Realidad Aumentada, para la transición de los trazados bidimensional tradicionales a la abstracción tridimensional. La cuarta etapa ejecuta el proceso de intervención con los alumnos que cursan la materia aplicando las sesiones de laboratorio. Finalmente se realiza un proceso de diagnóstico comparativo sobre destrezas de la inteligencia espacial. El proyecto involucra varios productos paralelos: una guía didáctica para el estudio de la materia, un software de realidad aumentada de interacción entre la guía y el alumnado, un modelo propuesto de habilidades espaciales involucradas en la transición de la visión 2D a la abstracción 3D, una propuesta de evaluación de estas habilidades espaciales.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to increase the level of spatial intelligence for the transition from two-dimensional to three-dimensional view of geometric elements in mathematical problems in students taking linear algebra, by implementing an experimental laboratory with augmented reality technology. The results are favorable because the level of skills that are involved in spatial intelligence of students undergoing increases. A process that consists of five steps is executed: a methodological analysis of Linear Algebra in the real three-dimensional space is developed. A Teaching Guide for use by students as a tool to interact with the augmented reality system is structured. The third stage consists of the development of technological environment interaction between the guides and the Augmented Reality software for the transition from traditional two-dimensional to three-dimensional abstraction. The fourth stage executes the process of intervention with students taking the subject using the lab sessions. Finally, a comparative diagnostic process on spatial intelligence skills is performed.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4;775-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectInteligencia Multiplees_ES
dc.subjectInteligencia Multiplees_ES
dc.subjectAbstracciones_ES
dc.subjectGuia Didacticaes_ES
dc.subjectAbstraccion Tridimensionales_ES
dc.subjectEducaciones_ES
dc.subjectInteligencia Espaciales_ES
dc.subjectAlgebra Lineales_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.titleLaboratorio experimental con tecnología de realidad aumentada para la transición del trazado de elementos en el plano de dos dimensiones a la abstracción tridimensional en el aprendizaje de algebra lineales_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion209 páginases_ES
dc.description.degreeMagister en Docencia de las Matemáticases_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0101868552-
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdftexto completo9.03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00