Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5264
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMora Oleas, Janeth Catalina-
dc.contributor.authorDurán Contreras, María Cecilia-
dc.date.accessioned2014-03-11T15:53:35Z-
dc.date.available2014-03-11T15:53:35Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5264-
dc.descriptionEl presente trabajo consiste en la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la matemática para el primero de Bachillerato, en el tema de la función lineal, con el fin de motivar y hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje entretenido, fácil, comprensible y accesible. Se trabajó durante 11 sesiones con actividades diseñadas secuencialmente, en las que se usaron programas informáticos como: GeoGebra, Microsoft: Word, Excel, Power Point, internet, Blog Calaméo, con el propósito de que los alumnos desarrollen las destrezas referentes a este tema. Se realizó un cuadernillo: “PRACTICAS”, con tareas secuenciadas, facilitando la labor docente y otorgando al alumno una guía para desarrollar los contenidos del tema de estudio, mediante la modelización. Estos recursos informáticos, creativos y dinámicos, despertaron el interés y la curiosidad en los estudiantes, favoreciendo el auto-aprendizaje, animándolos a aprender la matemática de una forma diferente a la tradicional, mejorando su rendimiento académico. Además proporcionaron al docente de Matemática, de herramientas que le permitieron que la actividad en el aula se enriquezca, que los ambientes de enseñanza-aprendizaje se conviertan en ambientes colaborativos, solidarios, y que se logren aprendizajes significativos al visualizar problemas matemáticos que con lápiz y papel no es posible. La evaluación de los aprendizajes se los efectuó a través de la aplicación de una prueba de conocimientos y la valoración de destrezas con la técnica de la observación y rúbrica, reflejando mejores resultados que antes de la intervención.es_ES
dc.description.abstractThis work is about the use of information and communication technologies in the process of teaching mathematics for the first year for High School, on the topic of the linear function, in order to motivate and make the teaching-learning process entertaining, easy, understandable and accessible. I worked for 11 sessions with activities designed sequentially, in which computer programs were used. Some of these programs are GeoGebra, Microsoft: Word, Excel, Power Point, Internet, Blog Calaméo, in order for students to develop skills relating to this topic. I performed a booklet: "PRACTICE", with sequenced tasks, facilitating teaching and giving students a guide to develop the contents of the subject of study, by modeling . These computing resources, creative and dynamic, aroused the interest and curiosity in students, encouraging self-learning, cheering them to learn mathematics in a different manner to the traditional way, improving their academic performance. These resources also provided the Math teacher, with tools that allowed increasing the classroom activities. Theteaching-learning environments become collaborative, supportive, and to obtain a meaningful learning to visualize Math problems that are impossible to solve with pencil and paper. The evaluation of learning was conducted through the application of a knowledge test, and an appreciation of skills with an observation and rubric technique, reflecting better outcomes than before.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4;774-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectMatematicases_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectInformaticaes_ES
dc.subjectRecursos Informaticoses_ES
dc.subjectAutoaprendizajees_ES
dc.subjectDestrezases_ES
dc.subjectColegio Tecnico Cesar Andrade Y Corderoes_ES
dc.titleLos recursos informáticos en la enseñanza de las matemáticas en el primero de bachillerato del Colegio Técnico César Andrade y Corderoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion156 páginases_ES
dc.description.degreeMagíster en Docencia de las Matemáticases_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0102298676es_ES
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdf7.75 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00