Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5264
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mora Oleas, Janeth Catalina | - |
dc.contributor.author | Durán Contreras, María Cecilia | - |
dc.date.accessioned | 2014-03-11T15:53:35Z | - |
dc.date.available | 2014-03-11T15:53:35Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5264 | - |
dc.description | El presente trabajo consiste en la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la matemática para el primero de Bachillerato, en el tema de la función lineal, con el fin de motivar y hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje entretenido, fácil, comprensible y accesible. Se trabajó durante 11 sesiones con actividades diseñadas secuencialmente, en las que se usaron programas informáticos como: GeoGebra, Microsoft: Word, Excel, Power Point, internet, Blog Calaméo, con el propósito de que los alumnos desarrollen las destrezas referentes a este tema. Se realizó un cuadernillo: “PRACTICAS”, con tareas secuenciadas, facilitando la labor docente y otorgando al alumno una guía para desarrollar los contenidos del tema de estudio, mediante la modelización. Estos recursos informáticos, creativos y dinámicos, despertaron el interés y la curiosidad en los estudiantes, favoreciendo el auto-aprendizaje, animándolos a aprender la matemática de una forma diferente a la tradicional, mejorando su rendimiento académico. Además proporcionaron al docente de Matemática, de herramientas que le permitieron que la actividad en el aula se enriquezca, que los ambientes de enseñanza-aprendizaje se conviertan en ambientes colaborativos, solidarios, y que se logren aprendizajes significativos al visualizar problemas matemáticos que con lápiz y papel no es posible. La evaluación de los aprendizajes se los efectuó a través de la aplicación de una prueba de conocimientos y la valoración de destrezas con la técnica de la observación y rúbrica, reflejando mejores resultados que antes de la intervención. | es_ES |
dc.description.abstract | This work is about the use of information and communication technologies in the process of teaching mathematics for the first year for High School, on the topic of the linear function, in order to motivate and make the teaching-learning process entertaining, easy, understandable and accessible. I worked for 11 sessions with activities designed sequentially, in which computer programs were used. Some of these programs are GeoGebra, Microsoft: Word, Excel, Power Point, Internet, Blog Calaméo, in order for students to develop skills relating to this topic. I performed a booklet: "PRACTICE", with sequenced tasks, facilitating teaching and giving students a guide to develop the contents of the subject of study, by modeling . These computing resources, creative and dynamic, aroused the interest and curiosity in students, encouraging self-learning, cheering them to learn mathematics in a different manner to the traditional way, improving their academic performance. These resources also provided the Math teacher, with tools that allowed increasing the classroom activities. Theteaching-learning environments become collaborative, supportive, and to obtain a meaningful learning to visualize Math problems that are impossible to solve with pencil and paper. The evaluation of learning was conducted through the application of a knowledge test, and an appreciation of skills with an observation and rubric technique, reflecting better outcomes than before. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TM4;774 | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | - |
dc.subject | Matematicas | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Informatica | es_ES |
dc.subject | Recursos Informaticos | es_ES |
dc.subject | Autoaprendizaje | es_ES |
dc.subject | Destrezas | es_ES |
dc.subject | Colegio Tecnico Cesar Andrade Y Cordero | es_ES |
dc.title | Los recursos informáticos en la enseñanza de las matemáticas en el primero de bachillerato del Colegio Técnico César Andrade y Cordero | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 156 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Magíster en Docencia de las Matemáticas | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 0102298676 | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|