Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4878
Título : La risoterapia como ayuda para el equilibrio emocional del niño
Autor: Zari Méndez, Estefanía Carolina
Zavala Lasso, Verónica Johanna
Director(es): Barros Espinosa, Martha Lucía
Palabras clave : Risoterapia
Autoestima
Inteligencia
Emociones
Equilibrio Emocional
Niña
Niño
Familia
Unidad Educativa
Canton Cuenca
Fecha de publicación : 2013
Paginación: 166 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;291
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The purpose of this study was to analyze how the Laughter Therapy helps emotional balance in children 10 to 12 years of John Paul II City Education Unit Cuenca - Ecuador , during the academic year 2012 -2013 . That is why was based theoretically on Risoterapia subsequently Emotional Intelligence theme was addressed , and concluded with the content of Self-Esteem . In order to achieve the above objectives , various tools , such as the interview, survey and test AF5 was used , then an intervention plan based on Laughter Therapy , which was applied for a period of two months just was developed number of sessions, and the results were verified by a Retest applied to a control group and an experimental group . Once the field work, it was determined that the experimental group showed an increase in scores in the areas : Academic Labor , Emotional and Family , but in the remaining areas were: Social and Physical , scores score less in relative to the control group , after completing therapy .
Resumen : 
El propósito de la presente investigación fue analizar como la Risoterapia ayuda en el equilibrio emocional de los niños de 10 a 12 años de la Unidad Educativa Juan Pablo II de la Ciudad de Cuenca – Ecuador, durante el período lectivo 2012 -2013. Es por ello que se fundamentó teóricamente sobre la Risoterapia, posteriormente se abordó el tema de Inteligencia Emocional, y se concluyó con el contenido de Autoestima. Con el fin de alcanzar los objetivos anteriormente mencionados, se utilizó varias herramientas, tales como la entrevista, la encuesta y el Test AF5; posteriormente se elaboró un plan de intervención basado en la Risoterapia, que fue aplicado por un lapso de dos meses con igual número de sesiones, y cuyos resultados fueron comprobados mediante un Retest aplicado a un grupo de control y un grupo experimental. Concluido el trabajo de campo, se determinó que el Grupo Experimental registró un aumento de las puntuaciones en las áreas: Académico Laboral, Emocional y Familiar; sin embargo en las áreas restantes que fueron: Social y Físico, las puntuaciones obtuvieron un menor puntaje, en relación al Grupo de Control, una vez realizadas las terapias.
Grado Académico: 
Licenciada en Psicología Educativa en la especialización de Educación Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4878
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdftexto completo2.79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00