Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4849
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOchoa Balarezo, Juana Virginia-
dc.contributor.authorMaita Supligüicha, Aida Lucrecia-
dc.date.accessioned2013-12-17T17:13:58Z-
dc.date.available2013-12-17T17:13:58Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4849-
dc.descriptionAntecedentes: Es una investigación que estudia: laestructura familiar y su relación con el rendimiento académico. Objetivo: Realizar un estudio sobre; la relación entre estructura familiar y rendimiento académico de los alumnos (as) en la escuela “Zoila Aurora Palacios”. Material y método: Estudio cualitativo – cuantitativo, fundamentación teórica la Teoría Fundamentada. La población son todos los alumnos de la escuela, la muestra son veinte alumnos con sus familias en la ciudad de Cuenca/Ecuador. La información se obtiene en la escuela (promedio de notas), y en los hogares utilizando una guía de entrevista para el análisis de la estructura familiar. Resultados: familias que tienen manejo adecuado de la estructura familiar, empleo fijo, producen hijos con alto rendimiento. Familias mono-parentales con estructura familiar sin la presencia del padre o madre, pobreza, sin formación académica, producen hijos con bajo rendimiento. Conclusiones: Si los alumnos no rinden en clases, analizar el contexto familiar. Estructura familiar sin presencia afectiva, económica del padre o madre, causa disfuncionalidad. Merece reflexión profunda para hombres y mujeres traer hijos al mundo; no es justo para niños(as) tener carencias de lo básico para vivir.es_ES
dc.description.abstractThis research investigated family structure and its relation to academic achievement in children, its goal was to study the family structure and academic achievement of pupils at “Zoila Aurora Palacios” school in Cuenca, Ecuador. Quantitative and qualitative methods were applied and “fundamental theory” is the underlying conceptual premise. The universe consists of the total student population at this school with a sample of twenty students and their families from which the academic grade information was obtained (school records) and to whom a structured interview guide was applied to gain data for analysis on family structure. The results show that children from families with a stable income and an adequate family structure show high academic achievement. Children from poor single parent families whose structure lacks the presence of either father or mother, and where the parental units lack basic academic skills, have low levels of academic achievement. Conclusions: if children are low achievers in school the family environment needs to be examined. Family structures where the emotional presence and economic contribution of a parent is missing are dysfunctional. Having children should be based on profound reflection on part of men and women since it is unfair to children if their basic needs can´t be attended to.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4;760-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectEstructura Familiares_ES
dc.subjectRendimiento Academicoes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectGenogramaes_ES
dc.subjectEscuela Zoila Aurora Palacioses_ES
dc.subjectRendimiento Escolares_ES
dc.subjectTesis De Maestria En Intervencion Psicosocial Familiares_ES
dc.titleEstudio de la estructura familiar de las familias de los alumnos(as)y su relación con el rendimiento académico. Unidad Educativa Zoila A. Palacios. Cuenca 2011-2013es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion122 páginases_ES
dc.description.degreeMagíster en Intervención Psicosocial Familiares_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0103544847-
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo2.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00