Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/480
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Shephard Trujillo, Blanche | - |
dc.contributor.author | Farez Barbecho, Paola Jackeline | - |
dc.contributor.author | Trujillo Brito, Patricia Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2013-05-03T18:22:40Z | - |
dc.date.available | 2013-05-03T18:22:40Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/480 | - |
dc.description | El acoso entre pares es una situación de agresión que se manifiesta en las Instituciones educativas de la ciudad, es por ello que nuestra investigación surge de la necesidad de disminuir el acoso escolar por medio del desarrollo de habilidades sociales en los niños, para que ellos resuelvan sus conflictos asertivamente sin recurrir a la violencia. Ante la manifestación de estas conductas nuestro principal objetivo fue validar estrategias psicoeducativas cognitivo conductual proporcionando al docente una guía de herramientas para intervenir en casos de acoso escolar; el grupo de estudio fue el Quinto Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Vespertina Mixta “Atenas del Ecuador”, la misma que forma parte del Proyecto de Investigación Bullying de la Facultad de Psicología en la Universidad de Cuenca. Este proceso de investigación presenta un enfoque cualitativo, cuantitativo con corte transversal, empleando para esto un grupo de control y un grupo de estudio, los instrumentos empleados: cuestionario dirigido a docentes, mediante el cual identificamos la interacción de los niños en aula, la existencia de conflictos y su forma de intervenir ante ellos; el cuestionario inicial sobre el estado de convivencia escolar, una guía de observación en diferentes espacios de la Institución Educativa y el cuestionario de progreso del proyecto de convivencia escolar. La interpretación de los resultados nos permite establecer que el bullying disminuyó; y que las relaciones de los niños aumentaron del 52% al 68%; lo que nos indica que el desarrollo socio afectivo incrementó por el uso de estrategias psicoeducativas cognitivo- conductual. | es_ES |
dc.description.abstract | Bullying is an aggressive situation currently occurring in primary schools in our city. This is the reason why our research work aims to reduce it through the development of social skills for children, so that they can resolve their conflicts assertively, not violently. Since this behavior was evident, our main goal was to validate psychoeducational and cognitive behavioral strategies to provide teachers guidelines to intervene in cases of bullying; we conducted our research work with the students of the fifth grade of Atenas del Ecuador primary school. This school is part of the Bullying Research Project of the College of Psychology, University of Cuenca. This research process shows a qualitative and quantitative approach with a cross section. A control group and a study group were generated for this purpose. Some of the instruments used were the following: a questionnaire for teachers, to identify the interaction of children in the classroom, the existence of conflicts, and the way teachers usually intervene; the initial questionnaire about the conditions of school life; an observation guide in all the areas of the school, and the questionnaire about progress of the school life project. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TPSE;263 | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | - |
dc.subject | Bullying | es_ES |
dc.subject | Conflictos | es_ES |
dc.subject | Psicologia Educativa | es_ES |
dc.subject | Convivencia Escolar | es_ES |
dc.subject | Educacion Basica | es_ES |
dc.subject | Acoso Escolar | es_ES |
dc.subject | Estrategia Educativa | es_ES |
dc.subject | Cognicion | es_ES |
dc.subject | Violencia Escolar | es_ES |
dc.title | Estrategias psicoeducativas cognitivo-conductual para desarrollar habilidades sociales en la resolución de conflictos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 213 páginas | - |
dc.description.degree | Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 0901293324 | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS..pdf | texto completo | 2.84 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|