Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4693
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVerdugo Cárdenas, Gladys Jaqueline-
dc.contributor.authorCalle Palomeque, Carmen Eulalia-
dc.date.accessioned2013-11-19T11:25:02Z-
dc.date.available2013-11-19T11:25:02Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4693-
dc.descriptionLa investigación estableció como objetivoconocer qué tipo de semántica: referencial ideacional o comportamental influye en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del segundo curso bachillerato del Colegio Benigno Malo, para Identificar las teorías del significado que definen a los conceptos matemáticos en su identidad o posesión de significación, diagnosticar las deficiencias que tienen los estudiantes del Colegio Benigno Malo en la adquisición de símbolos y comprensión del significado como una mención o referencia a los objetos matemáticos y fenómenos existentes en la realidad, describir la forma de uso únicamente de los símbolos utilizados en segundo de bachillerato en la práctica del aprendizaje de las matemáticas y elaborar una propuesta basada en la incorporación de enunciados semánticos en la matemática del segundo de bachillerato. La investigación fue efectuada a 40 estudiantes del segundo curso bachillerato en ciencias del Colegio Benigno Malo, matriculados en los paralelos: A, C, E, Gy seis profesores de matemáticas, quienes respondieron a varios instrumentos de recopilación de información como: encuestas, boletas de semántica diferencial, escala de actitudes y opiniones y el cuestionario de entrevista estructurada. Como resultados de la investigación, mencionemos que el empleo del proceso semántico y del lenguaje matemático por parte de los estudiantes es deficiente, no interpretan ni relacionan los signos ya aprendidos con los nuevos, desconocen el proceso semántico de las significaciones de las palabras, dificultando la tarea del maestro orientada a seguir con los temas correspondientes a la planificación respectiva.es_ES
dc.description.abstractThis investigation was established with the objective of understanding what kind of semantic referential ideational or behavioral influences the learning of mathematics in second year students at Benigno Malo High School, to identify the significance of the theories that define mathematical concepts in their identity or possession of significance, diagnose deficiencies that the students attending Benigno Malo High School encounter in the acquisition of symbols and understanding their meaning as a mention or reference to mathematical objects and phenomena existing in reality, describe the usage of symbols used exclusively in the second year in the practice of mathematics learning and develop a proposal based on semantic language incorporated in the second year of math. The research was conducted with 40 students in the second year of high school in the program of Bachelor of Science at Benigno Malo High School, enrolled in parallel: A, C, E, G, and six math teachers who responded to several data collection instruments such as surveys, ballots semantic differential scale of attitudes and opinions and a structured interview questionnaire. As research results, let us mention that the use of semantic process of mathematical language1 by students is poor, they do not interpret or relate the signs already learned with new, unknown semantic processing of the meanings of words, making it difficult for teachers to continue with corresponding themes relevant to their planning.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4;749-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectSemanticaes_ES
dc.subjectMedodologia Estrategicaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectMatematicases_ES
dc.subjectEducacion Secundariaes_ES
dc.subjectBachilleratoes_ES
dc.subjectColegio Benigno Maloes_ES
dc.subjectTesis De Maestria En Docencia De Las Matematicases_ES
dc.titleInfluencia de la semántica en el segundo curso de bachillerato del colegio Benigno Maloes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion126 páginases_ES
dc.description.degreeMagíster en Docencia de las Matemáticases_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0101672871es_ES
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdftexto completo2.06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00