Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4692
Título : | Propuesta de marketing de promoción y difusión de los servicios y recursos de información del Centro de Documentación Regional “Juan Bautista Vázquez” de la Universidad de Cuenca |
Autor: | Rivera Valdivieso, Jorge Patricio |
Director(es): | Chacón Toral, Octavio |
Palabras clave : | Marketing Bibliotecario Servicios Bibliotecarios Centro De Documentacion Regional Juan Bautista Vazquez Universidad De Cuenca Productos Bibliotecarios Biblioteca Marketing Difusion Promocion Señalizacion |
Fecha de publicación : | 2013 |
Paginación: | 193 páginas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TAI;7 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The proposal of a marketing plan for the Regional Documentation Center Juan Bautista Vázquez, was carried out through the study and design of library marketing strategies which goal is to have an approach to the actual and potential users of the university community and society in general. The purpose of this study is to contribute with the development of the promotion and dissemination of the services and the information and technological resources which the library possesses and offers for free.
The research of the proposed topics is based on the essential elements of library marketing such as: product, price, place, and promotion; as well as, the study and research of markets, the segmentation to which the offering of products and services of the library is addressed to, and the methodological and profitable proposal.
On the other hand, a diagnosis of the use of services and resources of the library by the actual users who attend to the library looking for information was carried out by using the survey and observation methods. Moreover, there were some factors which were analyzed. Among them it can be mentioned the promotion and dissemination that has been done, the population or segmentation of the university community, the SWOT study, the necessary tools to get an approach to the user/ client, and the development of the proposal for the promotion and dissemination for signaling the Documentation Center. |
Resumen : | La propuesta del plan de marketing para el Centro de Documentación Regional Juan Bautista Vázquez, se llevó a cabo mediante el estudio y diseño de estrategias del marketing bibliotecario, el mismo que tiene como finalidad llegar a los usuarios, tanto reales como potenciales de la comunidad universitaria y de la sociedad en general; cuyo propósito es la de contribuir en el desarrollo de las actividades de promoción y difusión de los servicios y recursos de información como tecnológicos, que posee y ofrece en forma gratuita la biblioteca.
La investigación de los temas propuestos, se basa en los elementos esenciales del marketing bibliotecario como son: producto, precio, plaza y promoción; así como, el estudio e investigación de mercados, la segmentación a la que irá dirigida la oferta de los productos y servicios de la biblioteca, la propuesta metodológica y la rentabilidad.
Por otro lado, mediante el método de la encuesta y la observación se hizo el diagnóstico del uso de los servicios y recursos de la biblioteca por parte de los usuarios reales que acuden en busca de información, Además de ello, se analizó la promoción y difusión que se realiza, la población o segmento de la comunidad universitaria, el estudio FODA, las herramientas necesarias para llegar al usuario/cliente y la elaboración del diseño mismo de la propuesta tanto para la promoción y difusión como para la señalización del Centro de Documentación |
Grado Académico: | Licenciado en Análisis de la Información |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4692 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|