Title: | Un grupo de escritura virtual doctoral Factores que influyen en su funcionamiento según sus participantes |
Other Titles: | Factors that influence its functioning according to its participants |
Authors: | Rodas Brosam, Elisabeth Luisa |
Keywords: | Círculos de escritura Tesis Posgrado Educación a distancia Writing circles Thesis Dissertation Postgraduate Distance learning |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 5. Ciencias Sociales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: | 5.3.1 Educación en general |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: | 5.3 Ciencias de la Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 01 - Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 011 - Educación |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.ucuenca.volumen: | Volumen 40 |
metadata.dc.source: | Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas, Universidad del Norte |
metadata.dc.identifier.doi: | 10.14482/zp.40.211.968 |
metadata.dc.type: | ARTÍCULO |
Abstract: | One of the reasons why doctoral studies are not completed is the difficulty in writing the dissertation. This problem is further accentuated when students have limited exchange opportunities with peers and professors from their postgraduate programs towards the end of their studies. A pedagogical practice that has proven to be significant to advance this type of writing is the joint revision of texts in virtual writing groups. This article analyzes the factors that influenced the development of a virtual writing group composed of three doctoral students from different Argentinian universities that have been meeting for over a year. For this purpose, a thematic analysis of data from group and individual interviews, exchanges via email, and documents related to the group’s organizational issues was carried out. In line with previous work, our results show that, according to the participants, a writing group’s usefulness depends on three interconnected types of factors: logistical, cognitive, and interpersonal. Despite the narrow scope of our study, it contributes with empirical data that can inform future institutional initiatives created to support the development of thesis writing at the postgraduate level |
Description: | Una de las principales razones por las que no se culminan los estudios de posgrado es la dificul-tad para escribir la tesis. Esta problemática se acentúa aún más cuando los estudiantes cuentan con limitadas oportunidades de intercambios con compañeros y docentes de sus programas de posgrado hacia el final de sus estudios. Una práctica pedagógica que ha demostrado ser sig-nificativa para el avance de este tipo de escrito es la revisión conjunta de textos en grupos de escritura virtuales. Este artículo analiza los factores que, según sus participantes, influyeron en el desarrollo de un grupo de escritura virtual conformado por tres doctorandas de diferentes universidades argentinas que ha funcionado por más de un año. Para ello se llevó a cabo un análisis temático de datos provenientes de entrevistas grupales e individuales, intercambios vía correo electrónico y documentos relacionados con cuestiones organizativas del grupo. En línea con trabajos anteriores, nuestros resultados muestran que la utilidad de los grupos de escritura percibida por sus participantes depende de tres tipos de factores que interactúan entre sí: logísticos, cognitivos e interpersonales. A pesar del alcance limitado de nuestro aporte, consideramos que este trabajo contribuye con datos empíricos que pueden informar futuras iniciativas institucionales orientadas a apoyar el desarrollo de la escritura de la tesis a nivel de posgrado. |
URI: | https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/14689 |
metadata.dc.ucuenca.urifuente: | https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/issue/view/618 |
ISSN: | 2145-9444 |
Appears in Collections: | Artículos
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.