Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44505
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carpio Padilla, Patricio Ismael | - |
dc.contributor.author | Ullauri Chacón, Diego Efraín | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-03T16:22:33Z | - |
dc.date.available | 2024-04-03T16:22:33Z | - |
dc.date.issued | 2024-04-02 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44505 | - |
dc.description | El presente trabajo ofrece una propuesta de clase metodológica instructiva para fomentar la educación cultural y artística en los educandos del primero de bachillerato a través del uso del cómic y la tecnología. Se aborda la problemática de la falta de interés y conocimiento de los estudiantes sobre la cultura y las leyendas locales, y se propone una solución innovadora y creativa para abordar este problema mediante el manejo de una página web. El documento proporciona una guía detallada para la implementación de esta propuesta a través de las tres fases de enfoque que corresponde a una estructura básica de un plan de clase (anticipación, construcción del conocimiento y consolidación). Este recurso tecnológico que está dirigido tanto a docentes como a estudiantes se enfoca en la revalorización de la leyenda urbana "El farol de la viuda", tiene por finalidad generar un lenguaje gráfico-narrativo que atraiga la atención de los educandos y les permita aprender de manera dinámica y entretenida. Asimismo, está estructurada con la mira de contribuir a la educación y la valoración de la cultura y las artes en la sociedad. | en_US |
dc.description.abstract | The present work offers a proposal for an instructive methodological class to promote cultural and artistic education in students in the first year of high school through the use of comics and technology. The problem of students' lack of interest and knowledge about local culture and legends is addressed, and an innovative and creative solution is proposed to address this problem by managing a website. The document provides a detailed guide for implementing this proposal through the three phases of approach that correspond to a basic structure of a lesson plan (anticipation, knowledge construction, and consolidation). This technological resource, which is aimed at both teachers and students, focuses on the revaluation of the urban legend "The Widow's Lantern", its purpose is to generate a graphic narrative language that attracts the attention of students and allows them to learn dynamically and entertainingly. Likewise, it is structured to contribute to education and the appreciation of culture and the arts in society. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0001-7200-9264 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 34 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TM4AV;201 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Artes Visuales | en_US |
dc.subject | Leyenda urbana | en_US |
dc.subject | Cómic | en_US |
dc.subject | Educación artística | en_US |
dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Artes | en_US |
dc.title | Recurso digital como herramienta didáctica para la revalorización de una leyenda cuencana narrada desde el cómic para el nivel de bachillerato | en_US |
dc.type | publishedVersion | en_US |
dcterms.description | Magíster en Educación Cultural y Artística | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 2.1 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|