Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44488
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorEspinoza Hidrobo, Maria Isabel
dc.contributor.authorCabrera Arias, Sandra Mercedes
dc.contributor.authorHeredia Espinoza, Abraham Alberto
dc.date.accessioned2024-03-28T20:00:30Z-
dc.date.available2024-03-28T20:00:30Z-
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2631-2816
dc.identifier.urihttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4329
dc.descriptionEl presente estudio tiene como objetivo identificar cómo el perfil de género, la edad, los antecedentes de educación privada, el lapso sin estudiar inglés y el consumo de audiovisuales influye en la producción del inglés como lengua extranjera. Este estudio se realizó en una muestra de 158 alumnos de los dos últimos cursos intensivos de inglés como lengua extranjera en una universidad pública de Cuenca, Ecuador. Se utilizó un modelo de regresión lineal múltiple tras comprobar los supuestos de colinealidad y normalidad de los datos. Se proponen dos modelos para explicar la producción del lenguaje a partir de: 1. género, edad y antecedentes de educación privada; y 2. lapso sin estudiar inglés y consumo de audiovisuales en la lengua extranjera. En el primer modelo, la variable que mejor explica la relación son los antecedentes de educación privada, y en el segundo, la variable de consumo de audiovisuales en inglés. R² se incrementa de 0,119 a 0,291 al pasar del primer al segundo modelo. Se concluye que haber estudiado inglés antes del ingreso a la universidad y consumir productos audiovisuales en este idioma tiene un peso crucial en la producción del inglés como lengua extranjera.
dc.description.abstractLimited information exists on sociodemographic factors influencing English as a foreign language (EFL) proficiency. This study aims to identify how gender, age, private education background, gap in studying English, and audiovisual consumption influence EFL proficiency. The study involved 158 students from the final two intensive EFL courses at a public university in Cuenca, Ecuador. Multiple linear regression models were employed, following checks for collinearity and data normality. Two models were proposed: 1) gender, age, and private education background, and 2) gap in studying English and audiovisual consumption in English. Private education background was the best predictor in the first model, while audiovisual consumption in English was the key predictor in the second model. The R² increased from 0.119 to 0.291 when transitioning from the first to the second model. Conclusively, having prior English education and consuming English audiovisual content significantly impact EFL proficiency
dc.language.isoes_ES
dc.sourceRevista Andina de Educación
dc.subjectSuficiencia en la lengua extranjera
dc.subjectRendimiento en lengua extranjera
dc.subjectInglés
dc.subjectConsumo cultural
dc.subjectEducación privada
dc.subjectEducación pública
dc.titlePerfil estudiantil y producción lingüística en inglés: rol de género, antecedentes educativos y consumo de medios visuales.
dc.title.alternativeStudent Profile and English Language Production: Gender Role, Educational Background, and Visual Media Consumption
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.idautor0102729837
dc.ucuenca.idautor0103889523
dc.ucuenca.idautor0107084519
dc.identifier.doi10.32719/26312816.2023.7.1.7
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.afiliacionEspinoza, M., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionCabrera, S., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionHeredia, A., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.correspondenciaEspinoza Hidrobo, Maria Isabel, isabel.espinoza@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.volumenVolumen 7, número 1
dc.ucuenca.indicebibliograficoLATINDEX
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.urifuentehttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/issue/view/250
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf412.46 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00