Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44402
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Luje Morales, Edwin Marcelo | - |
dc.contributor.author | Velesaca Vega, Samantha Noemi | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-21T14:11:53Z | - |
dc.date.available | 2024-03-21T14:11:53Z | - |
dc.date.issued | 2024-03-19 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44402 | - |
dc.description | El presente trabajo de titulación aborda el proceso de creación de una partitura corporal desarrollada desde la autoetnografía para la escena del desnudo del performance “No opines”; para hacerlo de una manera comprensible y fundamentada se ha indagado en conceptos como la Auto etnografía desde la perspectiva de Sam Fernandez y Elisa Alegre; percepción corporal y cuerpo archivo desde el pensamiento del filósofo Merleau Ponty; por otro lado, para abordar el concepto de vulnerabilidad del cuerpo hablamos desde la representación de un cuerpo canónico en la percepción de la autora Maria Jesus Abad, cuerpo memoria en el texto “El cuerpo herido” desde la percepción de David Le Breton, “Memoria emotiva” desde la perspectiva del autor Konstantin Stanislavski, fragilidad del cuerpo desde los procesos de creación de Frida Kahlo, el concepto de “Performance” desde los autores Luis Cortés, María Victoria Polanco, María Elena Retamal, Karina Guerra y Sebastián Farfán, así como el concepto de partitura corporal propuesto por Diego Fernando Murillo. Partiendo desde la autoetnografía donde el conflicto y el enfrentamiento del autor con la desnudez se extrajeron de hitos de mi bitácora donde se encuentran los ejercicios realizados como trabajo frente al espejo, con objetos y materiales así como de escritura. También explora el uso de la memoria emocional propuesta por Stanislavski para la construcción de partituras corporales que finalizaron en el montaje de la obra | en_US |
dc.description.abstract | The present degree project addresses the process of creating a body score developed from autoethnography for the nude scene of the performance "No Opines"; to do so in a comprehensible and well-founded manner, concepts such as autoethnography from the perspective of Sam Fernandez and Elisa Alegre, body perception and body archive from the thinking of philosopher Merleau Ponty have been investigated. On the other hand, to address the concept of vulnerability of the body, we speak from the representation of a canonical body in the perception of author Maria Jesus Abad, body memory in the text "The Wounded Body" from the perception of David Le Breton, "Emotional Memory" from the perspective of author Konstantin Stanislavski, fragility of the body from the creation processes of Frida Kahlo, the concept of "Performance" from authors Luis Cortés, María Victoria Polanco, María Elena Retamal, Karina Guerra and Sebastián Farfán, as well as the concept of body score proposed by Diego Fernando Murillo. Starting from autoethnography where the conflict and confrontation of the author with nudity were extracted from milestones of my journal where exercises were carried out as work in front of the mirror, with objects and materials as well as writing. It also explores the use of emotional memory proposed by Stanislavski for the construction of body scores that culminated in the staging of the work. | en_US |
dc.description.uri | 0009-0005-3472-7544 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 42 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TAE;115 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Artes Escénicas | en_US |
dc.subject | Etnografía | en_US |
dc.subject | Movimientos corporales | en_US |
dc.subject | Partitura corporal | en_US |
dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Artes | en_US |
dc.title | Análisis del proceso de creación de una partitura corporal desarrollada desde la autoetnografía para la escena del desnudo del performance “Nø opines” | en_US |
dc.title.alternative | Análisis del proceso de creación de una partitura corporal desarrollada desde la autoetnografia para la escena del desnudo del performance “Nø opines” | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Artes Escénicas | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.06 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|