Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44336
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Washco Castro, Adrián Efrén | - |
dc.contributor.author | Espinoza Cantos, Paola Alejandra | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-15T20:14:40Z | - |
dc.date.available | 2024-03-15T20:14:40Z | - |
dc.date.issued | 2024-03-15 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44336 | - |
dc.description | El movimiento Hip-Hop ha evolucionado a lo largo de las décadas en formas que resultan extremadamente diversas, pues abarca una gran variedad de elementos como la música, la danza, el graffiti y la moda. En múltiples ocasiones se lo ha asociado con estereotipos negativos que establecen una comprensión errónea y muy limitada de lo que realmente implica; ya que no todas las personas tienen acceso a una información completa sobre el Hip Hop. Ante esta problemática, se propuso plasmar en un mural a la Cultura Hip-Hop con base en sus cuatro fundamentos: breakdancing, graffiti, rapping y turntablism. Dicho de otro modo, se pretendió difundir este arte mediante una propuesta visual contemporánea a fin de entablar una comprensión sociocultural integradora. A tal efecto, se elaboró un mural de estilo caricatura con pintura de exteriores que consistió en la representación de personajes femeninos y masculinos, con elementos representativos de varias tribus urbanas que convergen en el Hip-Hop. Dichos elementos acentuaron la expresividad de los personajes para dejar un manifiesto visual de, qué es y cómo se conforma el hip-hop como movimiento artístico-cultural. Todo esto para contribuir a una asimilación e impacto positivo de la cultura. Esta experiencia estética propició el reconocimiento e identificación iconográfica de elementos seleccionados que aluden a la Hip-Hop, con énfasis en la mujer artista, frente a una tradición en que frecuentemente se le omite; todo ello, a través de la belleza, el diálogo con la apropiación de espacios comunitarios. | en_US |
dc.description.abstract | The Hip-Hop movement has evolved over the decades in ways that are extremely diverse, encompassing a wide variety of elements such as music, dance, graffiti and fashion. On multiple occasions it has been associated with negative stereotypes that established an erroneous and very limited understanding of what it really implies; since not all people have access to complete information about Hip-Hop. Faced with this problem, it was proposed to capture Hip-Hop Culture in a mural based on its four foundations: breakdance, graffiti, rap and turntablism. In other words, the aim was to disseminate this art through a contemporary visual proposal in order to establish an integrative sociocultural understanding. To this end, a caricature-style mural was created with outdoor painting that consisted of the representation of female and male characters, with representative elements of various urban tribes that converge in Hip-Hop. These elements accentuated the expressiveness of the characters to leave a visual manifesto of what hip-hop is and how it is shaped as an artistic-cultural movement. All this to contribute to the assimilation and positive impact of culture. This aesthetic experience led to the recognition and iconographic identification of selected elements that allude to Hip-Hop, with emphasis on the female artist, in the face of a tradition in which she is frequently omitted; all of this, through beauty, dialogue with the appropriation of community spaces. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-3423-6535 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 33 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TAV;490 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Arte de vanguardia | en_US |
dc.subject | Conciencia social | en_US |
dc.subject | Arte contemporáneo | en_US |
dc.subject | Creación artística | en_US |
dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Artes::Pintura::Pintura en murales | en_US |
dc.title | Visibilización en sistema de la tribu urbana Hip-Hop para su comprensión sociocultural integrada en una propuesta mural contemporánea | en_US |
dc.title.alternative | Visibilización en sistema de la tribu urbana Hip-Hop, para su comprensión sociocultural integrada en una propuesta mural contemporánea | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Artes Visuales | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 955.61 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|