Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44233
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Crespo Fajardo, José Luis | - |
dc.contributor.author | Calle Pizarro, Marlon Hernán | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-11T21:33:37Z | - |
dc.date.available | 2024-03-11T21:33:37Z | - |
dc.date.issued | 2024-03-09 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44233 | - |
dc.description | En medio de la Cultura Visual dominante en pleno siglo XXI, la literatura ecuatoriana sufre, como todas, la pérdida sistemática de lectores, en favor del aumento del consumo de las producciones audiovisuales, el videojuego y la interacción mediática en redes. Ante esta problemática, la obra Glosa visual pretende enriquecer el vínculo entre las artes visuales y literarias ecuatorianas, mediante una propuesta contemporánea que inserta personajes y escenas de la literatura nacional en los ámbitos y prácticas de la Cultura Visual. A tal efecto, se procedió con una serie conformada por tres pinturas digitales, cada una de las cuales construye una experiencia visual diferente. La pintura basada en la novela El Dios Terrestre de Atanasio Viteri aprovecha el potencial paisajístico literario de esta obra, y elabora mediante la transposición una mirada a la territorialidad en tanto posesión enfermiza. La pintura basada en la novela Un hombre y un Río de Horacio Hidrovo desarrolla las expresiones y el lenguaje corporal de personajes inmersos en situaciones de injusticia social. La tercera pintura, basada en Los Murmurantes de Santiago Páez, enfrenta la temática del viaje de personajes por una ruta hostil indeterminada y simbólica, en que se desarrollan esperanzas y creencias humanas universales. La selección de obras narrativas obedece a la potencialidad argumental del género. La serie visual contemporánea promueve una experiencia estética de inmersión en la nueva visualidad de este siglo, de factura digital, alejada de las técnicas tradicionales con que el mundo editorial ha ilustrado sus textos; a la vez que despierta posibles intereses en la lectura de creaciones auténticas, originales y aportadoras del Ecuador. | en_US |
dc.description.abstract | In the midst of the dominant Visual Culture in the 21st century, Ecuadorian literature suffers, like all, the systematic loss of readers, in favor of the increase in the consumption of audiovisual productions, video games and media interaction on networks. Faced with this problem, the work Glosa visual aims to enrich the link between Ecuadorian visual and literary arts, through a contemporary proposal that inserts characters and scenes from national literature in the areas and practices of Visual Culture. To this end, we proceeded with a series made up of three digital paintings, each of which builds a different visual experience. The painting based on the novel El Dios Terrestre by Atanasio Viteri takes advantage of the literary landscape potential of this work, and elaborates through transposition a look at territoriality as a sick possession. The painting based on the novel Un hombre y un Río by Horacio Hidrovo develops the expressions and body language of characters immersed in situations of social injustice. The third painting, based on Los Murmurantes by Santiago Páez, faces the theme of the characters' journey along an indeterminate and symbolic hostile route, in which universal human hopes and beliefs are developed. The selection of narrative works is due to the plot potential of the genre. The contemporary visual series promotes an aesthetic experience of immersion in the new visuality of this century, digital in nature, far from the traditional techniques with which the publishing world has illustrated its texts; at the same time, it awakens possible interests in reading authentic, original and contributing creations from Ecuador. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-3602-1239 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 32 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TAV;479 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Artes gráficas | en_US |
dc.subject | Bellas artes | en_US |
dc.subject | Representación literaria | en_US |
dc.subject | Creaciones artísticas | en_US |
dc.subject.other | Clasificación de la Investigación::Artes::Pintura | en_US |
dc.title | Propuesta contemporánea en pintura digital para una inserción de la literatura ecuatoriana en las prácticas de la cultura visual dominante | en_US |
dc.title.alternative | Propuesta contemporánea en pintura digital para una inserción de la literatura ecuatoriana en las prácticas de la Cultura Visual dominante | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Artes Visuales | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 918.55 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|