Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44113
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cordero Carpio, Guillermo Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2024-03-06T16:29:02Z | - |
dc.date.available | 2024-03-06T16:29:02Z | - |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | 2413-2659 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44113 | - |
dc.identifier.uri | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad | |
dc.description | Cómo organizar la enseñanza de las disciplinas para que los alumnos aprovechen epistémicamente las tareas de escritura que se les suele encomendar? Entre las diferentes modalidades de enseñanza de la escritura en la educación superior, este artículo aborda el enfoque entrelazado, que consiste en enseñar las disciplinas con escritura y en enseñar a escribir integradamente, y al que usualmente se llega mediante colaboración interdisciplinar. Destacamos sus rasgos y las diferencias con otras propuestas, para luego ilustrarlo mediante la experiencia colaborativa entre un profesor de ingeniería y un profesor de escritura a lo largo de 18 meses. Nuestro enfoque aporta a mejorar la práctica docente del profesor disciplinar, para que no solo asigne y evalúe tareas de lectura y escritura, sino que también enseñe cómo llevarlas a cabo; asimismo, procuramos que la escritura sea empleada como medio epistémico de elaboración del conocimiento disciplinar, y no solo para comunicar lo aprendido. El artículo invita a profundizar el debate sobre la enseñanza de la lectura, la escritura y los géneros que se requieren en las disciplinas universitarias al explicitar el enfoque que el GICEOLEM ha desarrollado a través de dos décadas y al analizar las similitudes y diferencias con posturas cercanas pero sutilmente distintas. | |
dc.language.iso | es_ES | |
dc.source | Lengua y Sociedad | |
dc.subject | ingeniería | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | escritura | |
dc.subject | universidad | |
dc.subject | trabajo colaborativo interdisciplinario | |
dc.title | Enseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar | |
dc.title.alternative | Teaching with writing and teaching to write: an interwoven approach by way of interdisciplinary collaboration | |
dc.type | ARTÍCULO | |
dc.ucuenca.idautor | 0102649092 | |
dc.identifier.doi | 10.15381/lengsoc.v22i2.24685 | |
dc.ucuenca.version | Versión publicada | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 01 - Educación | |
dc.ucuenca.afiliacion | Cordero, G., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador | |
dc.ucuenca.volumen | Volumen 2, número 22 | |
dc.ucuenca.indicebibliografico | SCOPUS | |
dc.ucuenca.numerocitaciones | 0 | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio | 6. Humanidades | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico | 6.2 Lengua y Literatura | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado | 6.2.6 Linguística | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 011 - Educación | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 0111 - Ciencias de la Educación | |
dc.ucuenca.urifuente | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad | |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
documento.pdf | 1.02 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|