Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44113
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCordero Carpio, Guillermo Alejandro
dc.date.accessioned2024-03-06T16:29:02Z-
dc.date.available2024-03-06T16:29:02Z-
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2413-2659
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44113-
dc.identifier.urihttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad
dc.descriptionCómo organizar la enseñanza de las disciplinas para que los alumnos aprovechen epistémicamente las tareas de escritura que se les suele encomendar? Entre las diferentes modalidades de enseñanza de la escritura en la educación superior, este artículo aborda el enfoque entrelazado, que consiste en enseñar las disciplinas con escritura y en enseñar a escribir integradamente, y al que usualmente se llega mediante colaboración interdisciplinar. Destacamos sus rasgos y las diferencias con otras propuestas, para luego ilustrarlo mediante la experiencia colaborativa entre un profesor de ingeniería y un profesor de escritura a lo largo de 18 meses. Nuestro enfoque aporta a mejorar la práctica docente del profesor disciplinar, para que no solo asigne y evalúe tareas de lectura y escritura, sino que también enseñe cómo llevarlas a cabo; asimismo, procuramos que la escritura sea empleada como medio epistémico de elaboración del conocimiento disciplinar, y no solo para comunicar lo aprendido. El artículo invita a profundizar el debate sobre la enseñanza de la lectura, la escritura y los géneros que se requieren en las disciplinas universitarias al explicitar el enfoque que el GICEOLEM ha desarrollado a través de dos décadas y al analizar las similitudes y diferencias con posturas cercanas pero sutilmente distintas.
dc.language.isoes_ES
dc.sourceLengua y Sociedad
dc.subjectingeniería
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectescritura
dc.subjectuniversidad
dc.subjecttrabajo colaborativo interdisciplinario
dc.titleEnseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar
dc.title.alternativeTeaching with writing and teaching to write: an interwoven approach by way of interdisciplinary collaboration
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.idautor0102649092
dc.identifier.doi10.15381/lengsoc.v22i2.24685
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.afiliacionCordero, G., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.volumenVolumen 2, número 22
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio6. Humanidades
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico6.2 Lengua y Literatura
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado6.2.6 Linguística
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.urifuentehttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf1.02 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00