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dc.contributor.advisorDurán Oleas, Jenny Catalina-
dc.contributor.authorLandi Zhunio, Diana Rosalia-
dc.date.accessioned2024-03-06T14:18:23Z-
dc.date.available2024-03-06T14:18:23Z-
dc.date.issued2024-03-04-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44103-
dc.descriptionEl cuidado a las personas con discapacidad abarca una variedad de factores que, en su conjunto influyen de manera significativa en su desarrollo integral. Al explorar estos factores, se evidencia como interactúan para configurar la calidad en su estado de bienestar, enfatizando elementos de protección que fortalecen prácticas positivas; y, por el contrario, los riesgos que plantean desafíos en su cuidado sociofamiliar y educativo. El objetivo de la investigación es analizar los factores de protección y de riesgo que inciden en el cuidado sociofamiliar y educativo de los usuarios y usuarias del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay-IPCA. Dentro de la metodología, se aplicó un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico y un alcance descriptivo, apoyada en la técnica de la entrevista, y para la recolección de información se aplicó como instrumento una guía de preguntas semiestructurada a 15 representantes legales de usuarios y usuarias del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay. El instrumento fue autorizado y aprobado por las autoridades de la misma institución. Para el procesamiento de datos se empleó el programa Atlas Ti. En los resultados obtenidos se pudo identificar que la dinámica familiar positiva, el apoyo emocional y la capacitación que reciben las familias, es un factor protector que ayuda al cuidado sociofamiliar; y, el contar con acceso a servicios de educación especializada, incide para que las personas con discapacidad tengan un cuidado educativo adecuado; por lo contrario se obtuvo que, los riesgos que influyen en el cuidado sociofamiliar son las dificultades económicas, y laborales; así como, las experiencias de discriminación que perciben en la sociedad.en_US
dc.description.abstractCare for persons with disabilities encompasses a variety of factors that, as a whole, significantly influence their overall development. By exploring these factors, it is evidenced how they interact to configure quality in their welfare state, emphasizing protective elements that strengthen positive practices; and on the contrary, the risks that pose challenges in their socio-family and educational care. The objective of the research is to analyze the protective and risk factors that affect the socio-family and educational care of users of the Institute of Cerebral Palsy of the Azuay-IPCA, in Cuenca, in the year 2023. Within the methodology, a qualitative approach of phenomenological type and a descriptive scope was applied; for the collection of information, the instrument of the interview was applied to 15 legal representatives of the Institute of Cerebral Palsy of Azan, using a guide of semi-structured questions. The instrument was authorized and approved by authorities of the same institution. The Atlas Ti program was used for data processing. The results reveal that the family and the Cerebral Palsy Institute of Azuay play a fundamental role in the care of people with disabilities, with mothers being in charge of care; the results obtained from the interviews show that positive family dynamics, assertive communication, are protective factors in the care of your family member with disabilities; likewise identified the risks that influence care are the difficulties of families, economic, work and experiences of discrimination in society.en_US
dc.description.uri0000-0001-6884-0442en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent60 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTRBS;426-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo Socialen_US
dc.subjectDinámica familiaren_US
dc.subjectEducación especializadaen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Sociología::Comportamiento Socialen_US
dc.titleFactores de protección y de riesgo que inciden en el cuidado sociofamiliar y educativo de los usuarios y usuarias del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay, en Cuenca. Año 2023.en_US
dc.title.alternativeFactores de Protección y de Riesgo que Inciden en el Cuidado Sociofamiliar y Educativo de los Usuarios y Usuarias del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay, en Cuenca. Año 2023.en_US
dcterms.descriptionLicenciado en Trabajo Socialen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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