Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4398
Título : La sacralidad del arte originario andino desde la perspectiva antropológica y de los estudios culturales
Autor: Alarcón Quito, Keyla Tamara
Director(es): Abad Merchán, Andrés
Palabras clave : Sacralidad Del Arte
Arte Andino
Arte Originario Andino
Tesis De Maestria En Artes
Fecha de publicación : 2013
Paginación: 146 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4AV;26
Tipo: masterThesis
Abstract: 
The new Art consideration as a phenomenon of social and cultural significance allows the realization of this work presents the Sacredness of Art in Andean Cultures Originating from the anthropological and cultural studies . An important aspect in the Worldview of native Andean cultures is the phenomenon of Shamanism and its connection with the sacred. Our study focuses on the shamanic ritual context as a metaphysical category that is more abstract symbolic manifestation through art , present from the Western perspective , in each of the items of power that shape their paraphernalia or those used as offerings or implements the ritual for spiritual teachers . While the creators of these forms of artistic expression , technical considerations are not interested or aesthetic value which are provided objects and works for the Western World , this seems evident artistic quality . From the field of anthropology and cultural studies , to understand the vision and transcendence for Andean spiritual teachers , known as yachak , carries an ancient tradition , magical , full of rituals help to strip doubts and prejudices of those who have an external view of that world. The present age prevents us from breaking the border art / not art and less arbitrarily without taking into account the opinion of the authors , and their time and space creation. This has cleared the way for sciences like anthropology or cultural studies involved in the analysis of aesthetic patterns of different cultures , in this sense, this research may open up other fields. Art, as a sociocultural phenomenon open to new science allows us a qualitative analysis of the ways beyond the finished product and refers to internal processes and former creator of such objects . Watching this creation from the eyes and minds of Autor: Keyla Tamara Alarcón Quito UNIVERSIDAD DE CUENCA 8 those who are part of that world , of those who have produced and inherited these traditions as well as through the glass of the Western Culture is the main objective of this work. In reviewing the literature , despite the importance of the study , there are no studies on the Andean Native Art Sacredness in Ecuador may be because in most trials is recurrent cataloged according to predefined universal canons , without admitting it as a socio -cultural phenomenon linked to the sacred, own Worldview of Los Andes.
Resumen : 
La nueva consideración del Arte como un fenómeno de trascendencia social y cultural permite la realización de este trabajo que presenta la Sacralidad del Arte en las Culturas Andinas Originarias, desde la perspectiva antropológica y de los Estudios Culturales. Un aspecto importante en la Cosmovisión de las culturas andinas originarias es el fenómeno del Chamanismo y su vínculo con lo sagrado. Nuestro estudio enfoca el contexto ritual chamánico como una categoría metafísica que encuentra su manifestación simbólica más abstracta a través del Arte, presente desde la perspectiva occidental, en cada uno de los objetos de poder que conforman su parafernalia o en aquellos utilizados como ofrendas o implementos del ritual por los maestros espirituales. Aunque a los creadores de estas formas de manifestación artística, no les interesa consideraciones técnicas ni el valor estético del que están provistos sus objetos y trabajos, para el Mundo Occidental, esta cualidad artística parece evidenciarse. Desde el campo de la Antropología y los Estudios Culturales, entender la visión y trascendencia que para los maestros espirituales andinos, conocidos como Yáchak, conlleva una tradición milenaria, mágica, llena de rituales ayudará a despojar dudas y prejuicios de quienes tenemos una mirada externa de dicho mundo. La época actual nos impide romper la frontera arte/no arte arbitrariamente y menos sin tomar en cuenta el criterio de los autores, ni su tiempo y espacio de creación. Esto ha despejado el camino para que ciencias como la Antropología o los Estudios Culturales se involucren en el análisis de los patrones estéticos de diferentes culturas; en este sentido, ésta investigación puede abrirse a otros campos.
Grado Académico: 
Magister en Arte con mención en Teoría y Filosofía del Arte
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4398
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfTexto completo4.27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00