Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43773
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Tacuri Reino, Rene David | |
dc.contributor.author | Arias Medina, William Paul | |
dc.contributor.author | Ortiz Ochoa, William Alfredo | |
dc.contributor.author | Dominguez Gomez, Marcela Anais | |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T15:39:17Z | - |
dc.date.available | 2024-01-30T15:39:17Z | - |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | 1390-6143, e 2477-8893, | |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43773 | - |
dc.identifier.uri | https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/4511 | |
dc.description | La inteligencia emocional es un factor que influye directamente en el desarrollo personal y podría influir en la capacidad de emprendimiento. Este trabajo tuvo como objetivos evaluar la validez de constructo, consistencia interna e invarianza métrica de la versión en español de la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law (WLEIS-S) y de la Escala de Actitudes Emprendedoras para Estudiantes (EASS) y correlacionar los niveles de inteligencia emocional y emprendimiento en una muestra de estudiantes universitarios (n=558). El análisis de validez, fiabilidad e invarianza revelan adecuada bondad de ajuste, consistencia interna y equivalencia. Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre todas las dimensiones de las escalas. Las escalas de emprendimiento e inteligencia emocional poseen propiedades psicométricas adecuadas. En la formación profesional, la inteligencia emocional actúa como destreza para la toma de decisiones y la capacidad emprendedora como factor de desarrollo futuro. | |
dc.description.abstract | Emotional intelligence directly influences individual ́s personal development and could influence entrepreneurship skills as well. The objectives of this study were to assess the construct validity, internal consistency, and metric invariance of the Spanish version of the Wong and Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S), and the Entrepreneurial Attitudes Scale for Students (EASS) and correlate the levels of emotional intelligence and entrepreneurship in a sample of university students (n=558). The validity, reliability, and invariance analysis reveal adequate goodness of fit, internal consistency and equivalence. In addition, statistically significant correlations were found between all dimensions of the scales. The Entrepreneurship and Emotional Intelligence Scales have adequate psychometric properties. In professional training, emotional intelligence acts as a decision-making ability and entrepreneurial capacity as a factor for future development | |
dc.language.iso | es_ES | |
dc.source | Maskana. Revista Científica Multidisciplianria | |
dc.subject | Enseñanza superior | |
dc.subject | Propiedades psicométricas | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Actitudes | |
dc.subject | Emprendimiento | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Propiedades psicométricas de las escalas de Actitudes Emprendedoras para Estudiantes y de Inteligencia Emocional de Wong y Law en una muestra de universitarios ecuatorianos. | |
dc.title.alternative | Psychometric Properties of the Entrepreneurial Attitudes for Students and Wong and Law’s Emotional Intelligence Scales in a Sample of Ecuadorian University Students | |
dc.type | ARTÍCULO | |
dc.ucuenca.idautor | 0107095481 | |
dc.ucuenca.idautor | 0104886221 | |
dc.ucuenca.idautor | 0104782521 | |
dc.ucuenca.idautor | 0102838562 | |
dc.identifier.doi | 10.18537/mskn.14.02.02 | |
dc.ucuenca.version | Versión publicada | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 01 - Educación | |
dc.ucuenca.afiliacion | Ortiz, W., Universidad de Cuenca, Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales, Cuenca, Ecuador; Ortiz, W., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador | |
dc.ucuenca.afiliacion | Dominguez, M., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador | |
dc.ucuenca.afiliacion | Arias, W., Universidad de Cuenca, Departamento de Espacio y Población, Cuenca, Ecuador; Arias, W., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador | |
dc.ucuenca.afiliacion | Tacuri, R., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador | |
dc.ucuenca.correspondencia | Tacuri Reino, Rene David, david.tacuri90@ucuenca.edu.ec | |
dc.ucuenca.volumen | Volumen 14, número 2 | |
dc.ucuenca.indicebibliografico | DOAJ | |
dc.ucuenca.numerocitaciones | 0 | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio | 5. Ciencias Sociales | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico | 5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado | 5.1.1 Psicología (Humanos con Relacion a Máquinas) | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 011 - Educación | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 0111 - Ciencias de la Educación | |
dc.ucuenca.urifuente | https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/issue/archive | |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
documento.pdf | 740.78 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|