Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43406
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lema Tamay, Manuel Ignacio | - |
dc.contributor.author | Cabrera Landi, Karla Johanna | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-14T19:44:00Z | - |
dc.date.available | 2023-11-14T19:44:00Z | - |
dc.date.issued | 2023-11-13 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43406 | - |
dc.description | La pandemia de Covid-19 ha tenido efectos devastadores; su rápido avance ha generado un fuerte impacto que afectó todos los aspectos de la sociedad. Debido a esta crisis sanitaria, el sistema educativo se vio obligado a suspender las clases presenciales y adoptar una modalidad virtual con el fin de garantizar la continuidad de la educación. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la influencia de la situación socioeconómica de las familias en el acceso y el proceso educativo de sus hijos durante la pandemia en el período 2019-2020 en la escuela “Elías Galarza Arteaga” de la parroquia Paccha. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de estudio de caso único con enfoque holístico. La población de estudio incluyó a los padres de familia cuyos hijos asistían a esta institución educativa. La información se recopiló a través de entrevistas y encuestas, y se analizó utilizando técnicas de análisis temático y análisis descriptivo, respectivamente. Entre los principales resultados se identificaron diversos aspectos socioeconómicos que influyeron en el acceso y el proceso educativo, como la situación laboral, el nivel educativo de los padres, la ubicación geográfica, el apoyo familiar, la motivación, la conectividad y los ingresos económicos. Estos resultados permitieron identificar las desigualdades sociales y económicas que afectaron a las familias en la educación virtual, así como las barreras que enfrentaron los padres para familiarizarse con la tecnología y asumir la responsabilidad de educar a sus hijos durante la pandemia. | en_US |
dc.description.abstract | The Covid-19 pandemic has had devastating effects; Its rapid advance has generated a strong impact that affected all society's aspects. Due to this health crisis, the educational system was forced to suspend in-person classes and adopt a virtual modality in order to guarantee the continuity of education. The objective of this work is to analyze the influence of the families' socioeconomic situation on the access and educational process of their children during the pandemic period 2019-2020 at the “Elias Galarza Arteaga” school in Paccha's parish. The research was carried out under a qualitative approach and a single case study methodological design with a holistic approach. The study population included parents whose children attended this educational institution. Information was collected through interviews and surveys, and analyzed using thematic analysis and descriptive analysis techniques, respectively. Among the main results, various socioeconomic aspects that influenced access and the educational process were identified, such as employment status, parents' educational level, geographical location, family support, motivation, connectivity and economic income. These results made it possible to identify the social and economic inequalities that affected families in virtual education, as well as the barriers that parents faced in becoming familiar with the technology and assuming responsibility for educating their children during the pandemic. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0003-1721-2870 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 100 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TSOC;187 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sociología | en_US |
dc.subject | COVID-19 | en_US |
dc.subject | Educación virtual | en_US |
dc.subject | Familias | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Sociología::Familia, Parentesco | en_US |
dc.title | Influencia de la situación socioeconómica de las familias en el acceso y proceso educativo de sus hijos en época de pandemia en el periodo 2019 - 2020: Caso de estudio Escuela fiscal “Elías Galarza” de la parroquia Paccha | en_US |
dcterms.description | Sociólogo | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo- de-titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.71 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|