Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4326
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSantillán Bastidas, Ángel Estuardoes_ES
dc.contributor.authorAlvarado Andrade, Andrea Alexandraes_ES
dc.contributor.authorIdrovo Calle, Katherine Lizethes_ES
dc.date.accessioned2013-09-23T22:41:34Z-
dc.date.available2013-09-23T22:41:34Z-
dc.date.issued2011-11-11es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4326-
dc.descriptionLa incidencia de las alteraciones posturales en la población infantil es cada vez mayor, debido a factores medio ambientales como también a influencias hereditarias y culturales, hechos que implican complicaciones a nivel muscular, esquelético y articular, que ocasiona limitaciones en su motricidad y desequilibrios que se incrementan día a día, y con la edad adulta pueden llegar a repercutir en su salud física y psicológica. Es por ello que la presente investigación de tipo Intervención Acción Participativa tiene como finalidad promocionar la salud postural correcta de las niñas, y así contribuir a mejorar los conocimientos actitudes y prácticas de las mismas. Se estudiaron a 447 alumnas pertenecientes al segundo, tercero y cuarto año de educación básica de la Escuela Fiscal de niñas “Alfonso Cordero Palacios” durante el periodo lectivo 2010-2011. La información se obtuvo a partir de un análisis estático y dinámico de la postura examinado por los investigadores para detectar alteraciones posturales. Además de esta exploración se tomaron datos relativos a medidas antropométricas: peso, talla e índice de masa corporal. También se realizaron talleres educomunicacionales los cuales fueron medidos a través de CAPs, aplicados antes y después de la intervención, para valorar el nivel de conocimientos actitudes y practicas relacionadas con la salud postural. Del total de alumnas que participaron en nuestro estudio el 56.40% presentaron algún tipo de alteración postural; y entre las más frecuentes se encontraron: hiperlordosis lumbar (17.5%), seguida de abdomen abombado (13.85%), antepulsión de hombros (12.78%), pie plano falso (10.65%), anteversión pélvica(9.59%) y otras de menor frecuencia.es_ES
dc.description.abstractThe incidence of postural alterations in the pediatric population is increasing due to environmental factors as well as hereditary and cultural influences, facts that imply complications on a muscular level, skeletal and joint, which causes limitations in their motor ability and imbalances, that increase day by day, and in adulthood it can effect their physical and psychological health. It is why this research is of a participatory intervention action type which aims to promote the healthy correct postural in girls, this contributing to improve the knowledge attitudes and practices thereof. 447 cases were studied of girls belonging to the second, third and fourth years of basic education of the public school “Alfonso Cordero Palacios” during the school year of 2010-2011. This information was obtained through a statistic and dynamic analysis of the examined posture by the investigators to detect postural alterations. Apart from this exploration data was taken from anthropometric measurements: weight, height and the index of body mass. Educational and communicate workshops were also held, which were measured through CAPs, applied before and after the investigation, to access the level of knowledge, attitudes and practices related to postural health. Of the total of students who participated in our study 56,40% presented some type of postural alteration, among the most frequent are: hyperlordosis lumbar (17.5%), bulging abdomen (13.85%), antepulsion of shoulders (12.78%), false flat foot (10,65%), pelvic anteversion (9.59%) and others of lower frequency.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cuenca-
dc.relation.ispartofseriesTECT;100-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectTerapia Físicaes_ES
dc.subjectAntropometríaes_ES
dc.subjectPosturaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectCantón Cuencaes_ES
dc.titleValoración de la postura en las alumnas de segundo a cuarto año de educación básica de la Escuela Fiscal Alfonso Cordero Palacios; y Programa de Intervención Educativa.Cuenca 2011es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion152 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciado en Terapia Físicaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0600018501-
dc.ucuenca.idautor0302294962-
dc.ucuenca.idautor1721966677-
dc.ucuenca.titulouniformeVALORACIÓN DE LA POSTURA EN LAS ALUMNAS DE SEGUNDO A CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL ALFONSO CORDERO PALACIOS; Y PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.CUENCA 2011-
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto de Investigación.pdfversión presentada (texto completo)3.14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00