Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43134
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEscudero Duran, Maria Lorena
dc.contributor.authorVerdugo Guamán, María Eugenia
dc.contributor.authorCabrera Ortiz, Freddy Patricio
dc.contributor.authorCabrera Tenecela, Homero Patricio
dc.date.accessioned2023-10-12T15:44:39Z-
dc.date.available2023-10-12T15:44:39Z-
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2631-2816
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43134-
dc.identifier.urihttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4066/4111
dc.descriptionCon el fin de identificar factores inherentes a la práctica docente y al desenvolvimiento de estudiantes universitarios que influyen en el rendimiento académico, así como reconocer expectativas sobre los bachilleres que acceden a la universidad, se aplicó un estudio mixto secuencial. Se trabajó con los resultados del rendimiento del primer ciclo académico en una muestra de 1314 estudiantes de la Universidad de Cuenca y se realizaron entrevistas o grupos focales a 24 estudiantes, 25 docentes de bachillerato, 33 profesores universitarios y 5 expertos. Se utilizó una matriz de rendimiento clasificada según los tipos de establecimiento, edad y género de los estudiantes. El análisis cualitativo se llevó a cabo a partir de cuestionarios validados por expertos y adaptados a los actores educativos. Los resultados permitieron identificar que existe un mejor rendimiento de los estudiantes provenientes de instituciones educativas privadas. El género femenino presenta mejor rendimiento que el masculino, pero no se encontraron diferencias según la edad. Entre los factores relacionados con la labor docente, destaca el perfil pedagógico y didáctico como una condición para obtener un mejor rendimiento. Finalmente, la universidad tiene la expectativa de que los estudiantes nuevos cuenten con pensamiento crítico, lectura comprensiva, habilidad lógico-matemática y capacidad de investigación.
dc.description.abstractA sequential mixed study was applied to identify factors inherent to teachers and college students that influence academic performance and recognize some expectations about high school graduates who enter university. We worked with the performance results of the first semester of 1314 students from the University of Cuenca. An interview or focus group was conducted with 24 students, 25 high school teachers, 33 college professors, and five experts. We worked with a performance matrix classified according to the types of establishment, age, and gender of the students. The qualitative analysis was made with questionnaires validated by experts and adapted to each educational actor. The results allowed us to identify better performance among students from private education than public education. The female gender performs better than the male gender, and there are no differences according to age. Among the factors of teachers, their pedagogical and didactic profile stands out as a condition for obtaining better performance. Finally, the university has expectations of new students with critical thinking, reading comprehension, logical-mathematical ability, and research capacity
dc.language.isoes_ES
dc.sourceRevista Andina de Educación
dc.subjectpensamiento crítico
dc.subjectperfil docente
dc.subjectrendimiento académico
dc.subjectfinanciamiento educativo
dc.titleFactores que inciden en el rendimiento académico en los primeros años de los estudiantes de la Universidad de Cuenca, Ecuador
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.idautor0102257177
dc.ucuenca.idautor0104750484
dc.ucuenca.idautor0102499035
dc.ucuenca.idautor0102394608
dc.identifier.doi10.32719/26312816.2022.6.2.10
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.afiliacionVerdugo, M., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionCabrera, H., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionCabrera, F., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionEscudero, M., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.correspondenciaVerdugo Guamán, María Eugenia, meugenia.verdugog@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.volumenVolumen 6, número 2
dc.ucuenca.indicebibliograficoLATINDEX
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.urifuentehttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
documento.pdf563.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00