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dc.contributor.authorNovillo Verdugo, Miguel Angel
dc.contributor.authorVera Cabrera, Juan Fernando
dc.date.accessioned2023-10-06T16:58:11Z-
dc.date.available2023-10-06T16:58:11Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1039-9201
dc.identifier.urihttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6959549
dc.descriptionEl presente texto explora ciertos aspectos de la denominada “pseudoarqueología” en Ecuador a partir del caso de estudio del Padre Carlos Crespi. Desde mediados del siglo XX, aproximadamente, se generaron varios mitos referentes a: civilizaciones desconocidas, placas de oro, cuevas donde existe una biblioteca metálica, indicadores de contacto entre Sumer y América, sistemas de escritura y lenguas desconocidas, presencia extraterrestre, entre otros, a base de objetos recopilados por Crespi en la Amazonia ecuatoriana. Estos acontecimientos generaron revuelo en la sociedad hasta el punto de fomentar campañas de exploración extranjera hacia la Cueva de los Tayos en busca de tales evidencias. Así, Erich von Däniken por medio de su literatura ficcionalizó este espacio de la selva afirmando que fue creado por extraterrestres. Si bien el corpus material coleccionado por Crespi fue vasto, muchos de estos fueron artesanías y manualidades que la gente vendía aprovechando la vejez del clérigo. Además, gran parte de las piezas desaparecieron en un incendio, hecho que fomentó, aún más, el mito de los tesoros del Padre Crespi y la Cueva de los Tayos.
dc.description.abstractThe current paper explores certain aspects of what is called “pseudoarchaeology” in Ecuador from the case study of Father Carlos Crespi. From the middle of the 20th century, several pseudoarchaeological myths came into existence in the Ecuadorian Amazon. Most of them were based upon dubious material evidence compiled by Crespi, and they included varied topics such as unknown civilizatons, gold plates, ancient contacts between Sumer and America, metallic libraries, and so on. These events generated commotion in society to the point of promoting foreign exploration campaigns to the Cuevas de los Tayos in search of said evidence. Thus, Erich von Däniken, through his literature, turned into fiction this area of the jungle, asserting that it was created by extraterrestrial beings. Although the material corpus compiled by Crespi was extensive, many of these were craftwork and handicrafts that people sold taking advantage of the priest’s old age. Additionally, said pieces disappeared in a great fire, event that encouraged, even more, the myth of Father Crespi’s treasures and the Cueva de los Tayos.
dc.language.isoes_ES
dc.sourceArqueoWeb
dc.subjectCrespi
dc.subjectpseudoarchaeology
dc.subjectCueva de los Tayos
dc.subjectAmazon región
dc.titleDe arqueologías y fantasías: el mito del Padre Crespi y su influencia en la “arqueología” ecuatoriana
dc.title.alternativeOn archeologies and fantasies: the myth of father crespi and his influence on the ecuadorian “archaeology”
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.idautor0104518097
dc.ucuenca.idautor0302628250
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio02 - Artes y Humanidades
dc.ucuenca.afiliacionNovillo, M., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionVera, J., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.correspondenciaNovillo Verdugo, Miguel Angel, miguel.novillo@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.volumenVolumen 18, número 1
dc.ucuenca.indicebibliograficoSIN INDEXAR
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio6. Humanidades
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico6.1 Historia y Arqueología
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado6.1.3 Arqueología
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico022 - Humanidades (Excepto Idiomas)
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0222 - Historia y Arqueología
dc.ucuenca.urifuentehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=4618
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