Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42895
Título : La tridimensionalidad como herramienta creativa y experimental: aplicación, análisis y relectura a partir del ejercicio escénico DiaRios de Saliva
Autor: Pauta Polo, Gabriela Paola
Director(es): Rosero Moscoso, María Sol
ORCID del investigador: 
0009-0001-2855-3083
Materia: CIUC::Artes::Presentaciones Escénicas
Palabras clave : Danza
Teatro
Creatividad
Ontología
Fecha de publicación : 19-sep-2023
Paginación: 47 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
The present study seeks to reveal how the principle of three-dimensionality proposed by Lucas Condró in the research of dance-improvisation Asymmetrical-Motion, becomes a tool for obtaining sensitive, creative and experimental material within the process of creating the stage exercise DiaRios de Saliva. In this case, three-dimensionality has been influenced by the context and the look, that is, by how this tool has been manipulated, the relationship of this with others, and the conjunctual events that are deposited in the body. It could be a new reading of the three-dimensionality, based on the process of creating the stage exercise, allowing to observe how paradigms change in Dance. This incorporates the consciousness and thought of the various bodies and criticizes the hegemonic domination that establishes stereotypes and fixed ideas on them. The analysis will be complemented by the review of exercises that address the principle of three-dimensionality from other lines of body work to rethink its meaning in its relationship with what surrounds us.
Resumen : 
El presente estudio busca develar cómo el principio de tridimensionalidad propuesto por Lucas Condró en la investigación de danza-improvisación Asymmetrical-Motion, se convierte en una herramienta para obtener material sensitivo, creativo y experimental dentro del proceso de creación del ejercicio escénico DiaRios de Saliva. En este caso, la tridimensionalidad ha sido influida por el contexto y la mirada, es decir, por cómo se ha dado la manipulación de esta herramienta, la relación de ésta con otras, y los acontecimientos coyunturales que se depositan en el cuerpo. Se podría dar paso a una nueva lectura de la tridimensionalidad, en base al proceso de creación del ejercicio escénico, permitiendo observar cómo cambian los paradigmas en la Danza. Esta incorpora la consciencia y el pensamiento de los cuerpos diversos y criticando a la dominación hegemónica que establece estereotipos e ideas fijas sobre los mismos. Se complementará el análisis con la revisión de ejercicios que abordan el principio de la tridimensionalidad desde otras líneas de trabajo corporal para repensar su sentido en su relación con lo que nos rodea.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42895
Código: TAE;99
Grado Académico: 
Licenciada en Artes Escénicas Teatro y Danza
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00