Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42821
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Crespo Fajardo, José Luis | - |
dc.contributor.author | Mendieta Vele, Priscila Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-12T19:44:28Z | - |
dc.date.available | 2023-09-12T19:44:28Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-07 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42821 | - |
dc.description | El presente trabajo de titulación expone la creación de una guía didáctica para el desarrollo de técnicas grafoplásticas mediante la motricidad, dirigida a estudiantes de Educación Inicial 2. En esta guía se trabaja con temas de identidad, autonomía, cuidado a los medios naturales, culturales y expresión artística, buscando desarrollar un desempeño autónomo dentro del aula de clases, siendo el docente un guía para el desarr ollo del conocimiento y no un simple difusor. La guía didáctica contiene actividades que apoyan el aprendizaje significativo de los estudiantes mediante el análisis de procedimientos, situaciones contextualizadas, uso de materiales concretos dispuestos por el docente, y que la aplicación de técnicas grafoplásticas sea de manera correcta. Asimismo, cada ejercicio ha sido ideado con una finalidad de enseñanza y de acuerdo con el Currículo de Educación Inicial de 2014. Además, han sido reinterpretadas varias obras de arte de artistas plásticos en ilustraciones infantiles que cumplen con formas y figuras reconocibles por los estudiantes. | en_US |
dc.description.abstract | The present degree work set out the creation of a didactic guide for the development of graphoplastic techniques through motor skills, focus at students of Initial education 2. This guide works with issues of identity, autonomy, care for natural, cultural and artistic expression, seeking to develop an autonomous performance within the classroom, being the teacher a guide for the development of knowledge and not a simple diffuser. The didactic guide contains activities that support the meaningful learning of students through the analysis of procedures, contextualized situations, use of specific materials arranged by the teacher, and the application of graphoplastic techniques correctly. Likewise, each exercise has been devised with a teaching purpose and in accordance with the Initial Education Curriculum of 2014. In addition, several works of art by plastic artists have been reinterpreted in children's illustrations that comply with shapes and figures recognizable by students. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-3602-1239 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 86 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TM4AV;192 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Artística | en_US |
dc.subject | Educación Inicial | en_US |
dc.subject | Guía didáctica | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Educación Artística (enseñanza) | en_US |
dc.title | Guía didáctica para la creación grafoplástica en estudiantes de Educación Inicial 2 para la Unidad Educativa San Francisco (Cuenca, Ecuador) | en_US |
dcterms.description | Magíster en Educación Cultural y Artística | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.type.senescyt | 11 | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 3.3 MB | Adobe PDF | View/Open |
Anexos.pdf | Versión presentada (texto completo) | 86.81 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|