Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42600
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Villalta Chungata, Blanca Cecilia | - |
dc.contributor.author | Pinos Sarmiento, Ana Cristina | - |
dc.contributor.author | Villa Aucapiña, Karen Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T16:50:53Z | - |
dc.date.available | 2023-08-07T16:50:53Z | - |
dc.date.issued | 2023-08-07 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42600 | - |
dc.description | Los primeros años de vida son fundamentales para un adecuado desarrollo integral en el niño, pues es el momento en el cual se expone a una gran cantidad de estímulos que influirán en su desarrollo actual con actividades que favorecen habilidades motrices, sociales, cognitivas, comunicativas que por ende tendrá implicaciones en sus futuros aprendizajes; sin embargo, este progreso puede verse afectado debido a diferentes factores ya sea prenatales, perinatales o posnatales. En virtud de ello se desarrolló el presente estudio a fin de conocer el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe, mediante el test Brunet Lezine. Objetivo general Determinar el Desarrollo Psicomotor de los niños y niñas de Preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana Metodología Estudio descriptivo, cuantitativo; se realizó la evaluación del Desarrollo Psicomotor a niños y niñas de 4 a 6 años de edad, que asisten a la Unida Educativa “Bilingüe Interamericana” mediante el Test Brunet Lezine. Los resultados fueron tabulados con el programa estadístico IBM SPSS versión 22. Resultados En la presente investigación, el 47,5% de la población estudio corresponden al sexo masculino; en el nivel socioeconómico predomina el nivel medio con el 82,4%; en el nivel de instrucción de los padres el 53,75% pertenece al tercer nivel. En cuanto al desarrollo el 96.25% tienen un desarrollo adecuado y el 3,75% tienen un retraso en el desarrollo. | en_US |
dc.description.abstract | The first years of life are essential for an aproppiate integrated development of children because those are the moments they are exposed to a number of stimuli, which will influence their growth whit activities that benefit their motor, social, cognitive, and communicational skills. This will definitely have an impact on childrens future learning; however, this might also be affected because of prenatal, perinatal, or postnatal factors. Therefore, this study aims to identify the psychomotor development of the children attending Bilingual School, using the Brunet-Lezine test. General objective To determine the psychomotor development of children attending Interamerican Bilingual School. Methodology This is a descriptive and quantitative study. The purpose was to evaluate the psychomotor development of four- to six -year-old children attending Interamerican Bilingual School using the Brunet-Lezine test. The results were tabulated using the statistical software IBM SPSS, version 22 Results The results show that 47% of the participants were male, in regard to the socioeconomic status, the middle level is prevalent at 82,4%; and 53,71% of their parents have been to college. Finally, 96,25% of the participants show appropriate development, and 3,75% show deficiency in their development. | en_US |
dc.description.uri | 0009-0008-1252-1336 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 58 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TECE;181 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Desarrollo psicomotor | en_US |
dc.subject | Test de evaluación | en_US |
dc.subject | Preparatoria | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Medicina::Medicina Interna::Neurología | en_US |
dc.title | Evaluación del desarrollo psicomotor de niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana. Cuenca 2022 | en_US |
dc.title.alternative | EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DE NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA BILINGÜE INTERAMERICANA. CUENCA 2022 | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Estimulación Temprana en Salud | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.16 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|