Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42600
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVillalta Chungata, Blanca Cecilia-
dc.contributor.authorPinos Sarmiento, Ana Cristina-
dc.contributor.authorVilla Aucapiña, Karen Fernanda-
dc.date.accessioned2023-08-07T16:50:53Z-
dc.date.available2023-08-07T16:50:53Z-
dc.date.issued2023-08-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42600-
dc.descriptionLos primeros años de vida son fundamentales para un adecuado desarrollo integral en el niño, pues es el momento en el cual se expone a una gran cantidad de estímulos que influirán en su desarrollo actual con actividades que favorecen habilidades motrices, sociales, cognitivas, comunicativas que por ende tendrá implicaciones en sus futuros aprendizajes; sin embargo, este progreso puede verse afectado debido a diferentes factores ya sea prenatales, perinatales o posnatales. En virtud de ello se desarrolló el presente estudio a fin de conocer el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe, mediante el test Brunet Lezine. Objetivo general Determinar el Desarrollo Psicomotor de los niños y niñas de Preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana Metodología Estudio descriptivo, cuantitativo; se realizó la evaluación del Desarrollo Psicomotor a niños y niñas de 4 a 6 años de edad, que asisten a la Unida Educativa “Bilingüe Interamericana” mediante el Test Brunet Lezine. Los resultados fueron tabulados con el programa estadístico IBM SPSS versión 22. Resultados En la presente investigación, el 47,5% de la población estudio corresponden al sexo masculino; en el nivel socioeconómico predomina el nivel medio con el 82,4%; en el nivel de instrucción de los padres el 53,75% pertenece al tercer nivel. En cuanto al desarrollo el 96.25% tienen un desarrollo adecuado y el 3,75% tienen un retraso en el desarrollo.en_US
dc.description.abstractThe first years of life are essential for an aproppiate integrated development of children because those are the moments they are exposed to a number of stimuli, which will influence their growth whit activities that benefit their motor, social, cognitive, and communicational skills. This will definitely have an impact on childrens future learning; however, this might also be affected because of prenatal, perinatal, or postnatal factors. Therefore, this study aims to identify the psychomotor development of the children attending Bilingual School, using the Brunet-Lezine test. General objective To determine the psychomotor development of children attending Interamerican Bilingual School. Methodology This is a descriptive and quantitative study. The purpose was to evaluate the psychomotor development of four- to six -year-old children attending Interamerican Bilingual School using the Brunet-Lezine test. The results were tabulated using the statistical software IBM SPSS, version 22 Results The results show that 47% of the participants were male, in regard to the socioeconomic status, the middle level is prevalent at 82,4%; and 53,71% of their parents have been to college. Finally, 96,25% of the participants show appropriate development, and 3,75% show deficiency in their development.en_US
dc.description.uri0009-0008-1252-1336en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent58 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTECE;181-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesarrollo psicomotoren_US
dc.subjectTest de evaluaciónen_US
dc.subjectPreparatoriaen_US
dc.subject.otherCIUC::Medicina::Medicina Interna::Neurologíaen_US
dc.titleEvaluación del desarrollo psicomotor de niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana. Cuenca 2022en_US
dc.title.alternativeEVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DE NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA BILINGÜE INTERAMERICANA. CUENCA 2022en_US
dcterms.descriptionLicenciado en Estimulación Temprana en Saluden_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.16 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00