Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4258
Título : Rol de los docentes en la inclusión educativa
Autor: Montenegro Palacios, Rosa del Pilar
Tigre Cuenca, Mónica Alva
Director(es): Pesántez Palacios, María Dolores
Palabras clave : Inclusion Educativa
Docentes
Estrategia Educativa
Educacion Infantil
Psicologia Educativa
Fecha de publicación : 2013
Paginación: 51 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;284
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This work focuses on the “Teachers’ Role in Educational Inclusion” because the teacher plays a fundamental function in education, becoming the facilitator and mediator between the student and the teaching-learning process. For this reason, it has been considered convenient to start from a brief account of the background and the legal framework of educational inclusion and its characteristics. Then the role, values, and competences that the teacher must acquire and implement in his pedagogical performance are emphasized, along with the necessity of permanent and continuous training since the teacher must respond to the needs, interests, and individualities of his/her students. Finally, some methodological strategies are tackled, such as the development of some curricular adaptations and the provision of material resources, personal help, and external support to inclusion, among others. It is hoped that these strategies will constitute great support for teachers to create a better-quality inclusion process.
Resumen : 
El presente trabajo se enfoca en el “Rol de los docentes en la inclusión educativa”, el mismo que cumple un papel fundamental dentro de la educación, convirtiéndose en el facilitador y mediador entre el estudiante y el proceso enseñanza – aprendizaje, por lo que se ha considerado conveniente partir de un breve recuento de los antecedentes y marco legal de la inclusión educativa y sus características, para luego enfatizar en el rol, valores y competencias que debe adquirir y desempeñar el docente en su gestión pedagógica, para lo cual es necesario de una permanente y continua capacitación ya que es quién está en la obligación de dar respuesta a las necesidades, intereses e individualidades de sus estudiantes. Y por último abordaremos algunas estrategias metodológicas como: La realización de adaptaciones curriculares, la provisión de recursos materiales, ayudas personales y apoyos externos a la inclusión, entre otras; las mismas que son de gran ayuda a los/as docentes para elaborar un proceso de inclusión de mejor calidad.
Grado Académico: 
Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Psicología Infantil
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4258
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdftexto completo791.13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00