Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42495
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMontes Sánchez, Esperanza Macarena-
dc.contributor.authorMontero Herráez, Diego Raúl-
dc.date.accessioned2023-07-25T18:58:41Z-
dc.date.available2023-07-25T18:58:41Z-
dc.date.issued2023-07-24-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42495-
dc.descriptionEl Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del país es un elemento importante de enseñanzaaprendizaje en el ámbito educativo, y sobre todo en la asignatura de Educación Cultural y Artística que nos permite conocer, practicar, representar y valorar la diversidad cultural del Ecuador. El currículo 2016 emitido por el Ministerio de Educación permite muchas ventajas de flexibilidad dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, con la implementación de metodologías activas dentro de las clases, procesos didácticos y metodológicos durante los tres momentos establecidos en la clase: anticipación, construcción y consolidación, para crear un aprendizaje significativo desde el primer hasta el último momento de las clases desarrolladas con los estudiantes. En tal sentido la diablada de Píllaro es una celebración de suma importancia, que permite establecer la identidad y la pertenencia del territorio, reviviendo su reivindicación social referente a los abusos y maltratos que soportaron los indígenas del sistema hacendatario de la época colonial, impregnando a los pobladores de poder y coraje transmitidos mediante los bailes y representaciones de los distintos personajes, teniendo en cuenta que el Diablo con su máscara es el personaje que juega un papel predominante al conceder anonimato y dar rienda suelta a su imaginación en el baile y sus acciones. Como resultado los estudiantes han creado y realizando de forma artesanal las máscaras de los diablos de Píllaro utilizando técnicas artesanales y tradicionales realizadas en el cantón Píllaro, para conocer, implementar y rescatar el trabajo de los artesanos y el patrimonio inmaterial del Ecuador.en_US
dc.description.abstractThe country's Tangible and Intangible Cultural Heritage is an important element of teachinglearning in the educational sphere, especially in the subject of Cultural and Artistic Education, which allows us to learn about, practice, represent and value the cultural diversity of Ecuador. The 2016 curriculum issued by the Ministry of Education allows many advantages of flexibility within the teaching-learning process, with the implementation of active methodologies within the classes, didactic and methodological processes during the three moments established in the class: anticipation, construction and consolidation, to create meaningful learning from the first to the last moment of the classes developed with the students. In this sense, the diablada de Píllaro is a celebration of utmost importance, which allows to establish the identity and belonging of the territory, reviving its social vindication regarding the abuses and mistreatment endured by the indigenous people of the hacienda system of the colonial era, impregnating the villagers with power and courage transmitted through the dances and representations of the different characters, taking into account that the Devil with his mask is the character who plays a predominant role by granting anonymity and giving free rein to his imagination in the dance and his actions. As a result, the students have created and handcrafted the masks of the devils of Píllaro using traditional craft techniques made in the canton of Píllaro, in order to learn about, implement and rescue the work of artisans and the intangible heritage of Ecuador.en_US
dc.description.uri0000-0001-7026-689Xen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent83 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTM4AV;189-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPatrimonio culturalen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectEducación culturalen_US
dc.subjectMáscarasen_US
dc.subject.otherCIUC::Pedagogía::Asignaturas::Educación Artística (enseñanza)en_US
dc.titleLa enseñanza-aprendizaje del Patrimonio Cultural mediante metodologías activas en la asignatura de Educación Cultural Artística en el 7mo AEGBen_US
dcterms.descriptionMagíster en Educación Cultural y Artísticaen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)6.67 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00