Title: | Un prototipo de business intelligence para consulta externa del Hospital Humanitario |
Other Titles: | Business Intelligence prototype for Hospital Humanitario’s outpatient clinic |
Authors: | Orellana Bravo, Aida Karina Alvear Alvear, Oscar Patricio |
Keywords: | Business Intelligence Consulta Externa Hospital Salud |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 3. Ciencias Médicas y de la Salud |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: | 3.3.2 Políticas y Servicios de la Salud |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: | 3.3 Ciencias de la Salud |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 09 - Salud y Bienestar |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0912 - Medicina |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 091 - Salud |
Issue Date: | 2022 |
metadata.dc.ucuenca.volumen: | Volúmen 6 |
metadata.dc.source: | Revista de Investigación Científica Killkana Técnica |
metadata.dc.identifier.doi: | https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/941 |
metadata.dc.type: | ARTÍCULO |
Abstract: | This article explains the implementation of a Business Intelligence system to manage
the productivity indicator of the outpatient area of the Pablo Jaramillo Humanitarian
Hospital, which is part of a corporate group of companies. The productivity indicator refers to the number of patients seen in consultation in a period of time, by
specialty and doctor. Currently the indicator is generated manually and only when
the month ends and for this a flat report is requested that has to be tabulated in
spreadsheets. To solve this problem, a Business Intelligence system was created that
daily and automatically updates the information required to feed this indicator and is
presented in a specialized tool for BI with information cut off the previous day. The
implementation was carried out using its own methodology and the official tools of
the group were used. After implementation, the results and benefits they represent
for the hospital are validated, both in terms of delivery time and in resources used
prior to and after implementation. The main benefits are: the elimination of the time
required to obtain the indicator results, the rapid analysis of the indicators and the
great variety of information obtained from a single dashboard |
Description: | En este artículo se explica la implementación de un sistema de Business Intelligence
para gestionar el indicador de productividad del área de consulta externa del Hospital
Humanitario Pablo Jaramillo, que forma parte de un grupo corporativo de empresas.
El indicador de productividad hace referencia a la cantidad de pacientes atendidos en consulta en un período de tiempo, por especialidad y médico. Actualmente el
indicador se genera de forma manual y únicamente cuando el mes finaliza y para
esto se solicita un reporte plano que tiene que ser tabulado en hojas de cálculo. Para
resolver esta problemática se creó un sistema de Business Intelligence que actualice,
diaria y automáticamente la información requerida para alimentar este indicador,
y para presentarla en una herramienta especializada para BI con corte de información al día anterior. La implementación se realizó sobre una metodología propia
y se usaron las herramientas oficiales del grupo. Luego de la implementación se
validaron los resultados y los beneficios que representan para el hospital tanto en
tiempo de entrega como en recursos usados previo y posterior a ella. Los principales
beneficios son: la eliminación del tiempo requerido para obtener los resultados del
indicador, el rápido análisis de los indicadores y la gran variedad de información
que se obtiene de un solo tablero |
URI: | https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/941/1270 |
metadata.dc.ucuenca.urifuente: | https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_tecnico/article/view/941 |
ISSN: | 2588-0888 |
Appears in Collections: | Artículos
|
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